Resumen del documental Cuando las Montañas Tiemblan

El video comienza contando cómo fue que Guatemala trato de tomar control de su bienes los cuales al momento eran controlados por la bananera y toda la red de distribución, Estados Unidos tratando de tener el control sobre el pueblo y sus bienes.
De una u otra forma ellos siempre tratan de que las cosas sean como ellos quieren puesto que se deshicieron del presidente que según ellos tenía ideas comunistas para poner a algún otro que ellospudieron controlar.
Luego cuando el pueblo se comenzó a organizar y darse cuenta que ellos podían hacer el cambio, a este movimiento se unió bastante gente y se hizo una gran marcha para hacer saber lo que el pueblo quería, pero comenzaron las desapariciones.
Sindicalistas comenzaron a ser asesinados, básicamente sembrando terror, a gente valiente que se atrevió a alzar la voz y ser líder, gente que lucho por una Guatemala mejor.
Rigoberta Menchu relata como el pueblo indígena ha sido tratadomal y no se le ha respetado y dado las herramientas para que evolucionen sin perder su identidad si ellos no lo quieren.
Como el pueblo indígena es usado como mano de obra y se aprovechan de ellos y utilizan siempre la violencia como medio de hacer según ellos entender a los indígenas para que hagan bien su trabajo, son explotados, obligados a hacer un arduo trabajo sin una buena paga, y si no lo hacen bien hasta pueden morir.
Ella cuenta como ha sufrido a causa de que por tratar de hacerescuchar las necesidades de su pueblo su familia haya sido asesinada, su hermano mutilado y quemado enfrente de su comunidad y su familia, tratado como guerrillero supuestamente.
Y su padre al tratar de llevar su mensaje para poder ser escuchados y poder cambiar esta actitud de opresión fueron a la embajada española en la ciudad capital y de la nada se incendia y el grupo murió en el intento de hacerse escuchar.

Como la iglesia por un lado se desentendía de esos hechos y no se entrometía [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Cuando Las Montañas Tiemblan. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuando-Las-Monta%C3%B1as-Tiemblan/6034407.html

MLA

"Cuando Las Montañas Tiemblan" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuando-Las-Monta%C3%B1as-Tiemblan/6034407.html>.

MLA 7

"Cuando Las Montañas Tiemblan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuando-Las-Monta%C3%B1as-Tiemblan/6034407.html>.

CHICAGO

"Cuando Las Montañas Tiemblan." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuando-Las-Monta%C3%B1as-Tiemblan/6034407.html.