Cuando los adolescentes se drogan

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
CUANDO LOS ADOLESCENTES SE DROGAN

QUÉ HACEN LOS ADOLESCENTES CUANDO TOMAN UNA DROGA.

La mayoría de las personas consumen diversas sustancias al día que son capaces de alterar su estado psíquico, como el café, el alcohol o los cigarrillos.
Cuando cualquier persona, en cualquier ocasión del día, toma una sustancia capaz de alterar el estado psíquico que tiene en ese momento, hace algo másque poner en relación su organismo con una droga. Existen cuatro elementos que definen el acto de usar una droga, cualquier droga, incluido el alcohol: las expectativas, la institucionalización, la relación social y el contexto vital en el que se usan. Cada uno de esos elementos, además, desde la perspectiva adolescente, tiene unos aspectos concretos y específicos a destacar.

Las expectativas.En cualquier relación con las drogas lo más importante son los usos no las sustancias.
Cuando se utiliza una droga se tienen expectativas de obtener unos efectos determinados, se busca conseguir un placer, alcanzar un estado personal diferente.
En el caso de los adolescentes, las expectativas de efectos tendrá más importancia que los propios efectos. Entusiasmo, imaginación, modas, publicidad,culturas, reacciones adultas, etcétera, se mezclan para crear un complejo mundo de expectativas. En los adolescentes, dichas expectativas tienen mayor importancia que los propios efectos. Las expectativas son a menudo más problemáticas que la sustancia en sí.
Entre los adolescentes, los usos de drogas también responden a modas que ellos crean, reciben o alteran y que se difunden por su boca aboca particular.
Para poder prevenir el problema de las drogas hay que empezar sabiendo que se espera de ellas. Nada atrae más que aquello de lo que se espera mucho. Una buena expectativa y un buen ambiente son los componentes básicos de un buen “coloque”.

La Institucionalización

El uso de una droga suele enmarcarse en una ritualización determinada, en un ambiente ya institucionalizadodefinidor de una trasgresión social.
A veces, el consumo de drogas se origina por motivos culturales , pero en el caso de lo jóvenes, normalmente se debe al simple hecho de transgredir las normas establecidas.
En los adolescentes habrá que pensar más en la trasgresión que en la institucionalización
Aunque consuman drogas institucionalizadas los adolescentes lo harán de la manera menosinstitucionalizada posible.
Si toda la droga tiene su rito, su institucionalización, los grupos adolescentes constituyen, además, la que les es propia.
Convendrá calibrar las intervenciones para no quedar atrapados por las formas.

La Relación Social

El uso de drogas supone un posicionamiento de la persona con respecto a los demás.
Los adolescentes buscan continuamente su identidad. Muchos de los usos delas drogas se deben a que un adolescente quiere pertenecer a un grupo determinado.
En el caso de los adolescentes se debe recordar que no hay adolescente sin grupo o que ser adolescente es estar en busca continua de la propia identidad. Los usos de drogas no son banales y gratuitos , ya que suelen ser potentes generadores de identidad, provisional, en el seno de un grupo. Muchos comienzanasociados a conductas que sirven para definir un grupo al cual quiere incorporarse un adolescente.

El Contexto Vital En El Que Se Usan.

El uso de drogas tiene sentido de función de contextos vitales concretos. Nada tiene que ver usar drogas para obtener un mejor rendimiento, con hacerlo para pasar un buen rato de ocio. Usarlas en relación con un determinado malestar o enfermedad poco tiene que vercon su uso en los tiempos destinados a la búsqueda del placer. Tienen que ver con el conjunto de contextos y necesidades en los que se desarrolla la vida de cada día de una persona.
En los adultos el uso tiene que ver con el rendimiento, el éxito laboral, las relaciones, etcétera. Con los adolescentes pasa igual. Gran parte de las relaciones de los adolescentes con las drogas tiene que ver con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y las drogas
  • Drogas en la Adolescencia
  • Las drogas en la adolescencia
  • Las Drogas Y Los Adolescentes
  • las drogas en los adolescentes
  • Adolescentes y Drogas
  • Drogas en Adolescentes
  • Los Adolescentes y las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS