Cuando murió ella?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de ésta práctica es saber qué es lo que hacen los forenses para identificar la causa de la muerte y el tiempo que lleva una persona muerta; en ésta práctica se nos presenta un problema de una joven que fue encontrada sin vida a las 10:00 a.m., nuestro deber es encontrar la hora exacta en que la víctima falleció y cómo fue que le pasó eso.

Introducción
La medicina forense, tambiéndenominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio ajueces y tribunales de la administración de justicia. La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos del ejercicio profesional. También esel conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el derecho médico.

Los médicos forenses están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan:
 Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida.
 Determinación de las causas,mecanismo y manera de la muerte, cuando éstas son de origen violento.
 Coayudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo.

PROBLEMA
A tu equipo de investigadores médicos le han asignado el siguiente caso a revisión y es tu trabajo eldeterminar si la víctima murió accidentalmente o no, así como la hora de muerte. Analiza los detalles y completa el siguiente reporte de examen médico.
La víctima de sexo femenino fue encontrada en su hogar a la 10:00 de la mañana del sábado, por su hermana, la cual se supondría que saldría a correr. La hermana llamó rápidamente a la policía para notificar el hecho y ellos (la policía) tellamaron a ti ya que eres el investigador médico. Al llegar notaste lo siguiente:

• La víctima yacía boca abajo al pie de las escaleras, con la cabeza en el extremo opuesto a las escaleras. La hermana de la víctima indicó que ésta se encontraba usando aún la ropa que llevaba puesta la noche anterior durante la cena.
• La víctima no presenta pulso.
• El cuerpo estaba frío al tacto, sin embargola temperatura interna fue tomada a las 10:30 a.m., era de 27°C, mientras que la temperatura de la habitación era de 20°C.
• Su cuello estaba aparentemente fracturado y parecía haber sufrido heridas en la cabeza.
• Presentaba moretones en la parte frontal de sus hombros y su cuello, mismas que no cambiaron de color al momento de tocarlas.
• Su cuerpo estaba rígido.
• Los ojos de la víctimaestaban abiertos y cubiertos con una capa o membrana delgada.

Notas adicionales de la policía: la víctima había cenado con su hermana a las 7:00 p.m. la noche anterior. Durante la cena habían acordado encontrarse en la casa de la víctima al día siguiente en la mañana para salir a trotar. La hermana regresó a su domicilio a las 11:00 p.m. pero no sabía con certeza la hora a que la víctima habíaregresado a su casa. Los vecinos no mencionaron haber visto a la víctima regresar a su casa.

MATERIALES
Regla
Calculadora
Papel cuadriculado o papel para graficar
Tabla de conversiones de pesos y medidas.

PROCEDIMIENTO
- Calcular la temperatura del cuerpo conforme iban pasando las horas.
- Basándose en la temperatura corporal, calcular cuánto tiempo ha pasado...
tracking img