Cuando murio ella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los países industrializados, se ha eliminado la plaga de las enfermedades por carencia. Aunque en los decenios anteriores estas enfermedades afectaban a una proporción considerable dela población, las investigaciones sobre nutrición vegetal, animal y humana han aportado la información y la tecnología necesarias para impedir enfermedades tan tradicionales como la pelagra, el raquitismo, elescorbuto y el beriberi. En cuanto resultó posible disponer de los conocimientos científicos y tecnológicos básicos, los responsables de la enseñanza de la nutrición pudieron establecer unos programas de estudio idóneos y pertinentes, basados en las creencias, actitudes, valores, prácticas y hábitos de los distintos grupos. Ahora bien, al desaparecer las enfermedades por carencia y dejar de ser elprincipal centro de interés de las investigaciones de carácter científico y educativo, surgieron nuevos problemas de nutrición.

Al aumentar la opulencia y la abundancia, se acusaron más las "enfermedades" debidas a esa misma situación de abundancia. Un régimen alimentario excesivamente rico en calorías, unido a la menor actividad física característica de la vida urbana, ha contribuido a unaumento inquietante de las enfermedades cardiovasculares y de la obesidad. Por el hecho de tener presentes los aspectos nutricionales de las pautas nacionales de morbilidad y mortalidad, están surgiendo actualmente los conocimientos y la capacidad técnica que se requieren para solventar estos problemas. Ahora bien, hasta la fecha la educación en materia de nutrición no ha conseguido convencer de lanecesidad de cambiar el comportamiento con objeto de mitigar tales problemas. La modificación de la composición y la calidad de los alimentos al alcance de los consumidores en los países desarrollados, sumida a la rápida evolución de los modos de vida ha traído consigo nuevas preocupaciones y problemas de nutrición. La subida del precio de los alimentos, debido a la escasez internacional de éstos, dela energía y de otros productos básicos, ha empezado a limitar la abundancia de los alimentos y elementos nutrientes de que pueden disponer los habitantes de los países industrializados. Todavía es demasiado pronto para predecir cuáles van a ser en el futuro los problemas de nutrición o las modificaciones del régimen alimentario. Sin embargo, en Occidente se aprecia cada vez más la necesidad defijar un orden nacional de prioridad en materia de nutrición y de organizar un sistema secuencial de educación en materia de nutrición, con objeto de preparar a los Ciudadanos a hacer frente a los cambios inminentes de las condiciones de alimentación y nutrición.

A pesar de los conocimientos actuales de tecnología agrícola y de la ciencia de la nutrición, muchos países de todo el mundo noconsiguen producir alimentos en la cantidad y la calidad suficientes como para poder atender las necesidades básicas de nutrición. La paradoja del mundo moderno, dividido entre sociedades ricas y países menos privilegiados en su desarrollo económico y social, consiste en que cada vez es mayor la disparidad entre las necesidades humanas y la capacidad de atenderlas. Dos terceras partes de los habitantesdel planeta viven en países en desarrollo en los que están muy difundidos el hambre, la desnutrición y la malnutrición y predominan las carencias clásicas a este respecto. Aunque se conoce el modo de combatir esas condiciones y sus consecuencias mediante medios alimentarios y médicos, siguen persistiendo el hambre y la malnutrición crónicas. Ahora bien, la experiencia de los países occidentalesindica que la enseñanza de la nutrición, dispensada en los centros escolares, los hogares, las organizaciones sociales y el sector privado puede contribuir a promover la adopción de los conceptos, orientaciones y marcos de referencia que son indispensables para impedir las enfermedades por carencia y mejorar la situación en materia de nutrición.

En este mismo momento, hay cientos de millones de...
tracking img