Cuando nazca una rosa

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ENSAYO: “CUANDO NAZCA UNA ROSA”
ENSAYO: “CUANDO NAZCA UNA ROSA”

XENIA MENACHO LEGUIA
5º C sec.
SAN JOSE LA SALLE
XENIA MENACHO LEGUIA
5º C sec.
SAN JOSE LA SALLE

PRESENTACIÓN

En Honda, villa española situada al centro de Colombia, posee un puerto que en la época de oro se convirtió en el puerto más importante de Rio Grande de Magdalena un puerto donde canoas, piraguas, entre otrosnavíos; paseaban llenos de pesca y pasajeros, Honda, zona donde la juventud y tentaciones están al asecho, incluyendo a las familias más adineradas y personajes ilustres. En una época donde el puritanismo y el matriarcado se unieron en todas las comunidades formando una nueva forma de representar los quehaceres del lugar. Esta novela nos cuenta cómo se va desarrollando la historia de una familiaperteneciente a Honda, y como cada uno de sus integrantes van marcando la historia de dicha localidad; como se originando fama al apellido, los amoríos poco convencionales para la época y como va transcurriendo la vida en Honda entre ellos y los otros habitantes, hasta que en las primeras décadas del siglo XX, tras las construcciones de ferrocarriles y el surgimiento de nuevas poblaciones a lasorillas de los ríos, en cuyas riberas construyeron nuevos puertos; fueron el fin para Honda que detuvo su desarrollo y empezó su decadencia.

Esta novela empieza con la historia de Candelabro (nunca se supo su verdadero nombre, solo su apellido el día de su boda con la presencia de su padre el Coronel Poveda) un joven metido en las cosas de la iglesias, conoció a Margarita Camacho, la joven eramaestra de religión en el puerto de “La Dorada”, Esta última llego para rezar la novena al difunto Don Matías Caicedo. Y durante la celebración los dos jóvenes se comprometieron para banquete fúnebre en honor al fallecido, durante la última noche de difuntos, Los deudos instalaron una larga mesa de mantel de lino. Y en medio de los rezos dieron las ocho de la noche sin que aparecieran los oferentesdel banquete, ya pasado las 10 de la noche los invitados ya casi se habían retirado completamente cuando Margarita se apareció con la comida pero ya nadie tenía hambre, en los siguientes días por habladurías y que Doña pura de Osorio los había visto metidos en la alberca vacía donde duermen los pollos haciendo el amor, también que los hermanos de Margarita le propiciaron una paliza inolvidable aCandelabro, reclamándole el honor de su hermana y que está embarazada. Para poner un alto a las habladurías se casaron en un hermoso día, en la celebración de la ceremonia alguien vestido de militar se paseaba ordenando que sirviesen comida para todos, era el padre del novio; Pompilio Poveda, este último estaba alegre por el nuevo paso de su hijo, puesto que se había casado con una maestra de buenafamilia y virgen. Sin embargo, antes de que Candelabro pudiese calentar el lecho, abandono a Margarita ya con las señales obvias del embarazo, se fue con una india hasta un pueblo lejano, pero esta muchacha confundió veneno con perejil y le hecho a la sopa que fue la causante de la muerte de Candelabro, y en esos instantes en otro lado de Honda, nacía su hizo Pompilio Poveda. El padre deCandelabro junto a su nuera se dedicó a la crianza de este último, sin darle caso a las habladurías que ponían en sospecha una relación en ambos.

Vicenta Navarro la esposa de Pompilio Poveda se conocieron en el hospital después que este fuera descubierto en la cama de con la esposa del hombre más respetado de toda Honda, y le propiciasen una golpiza que lo dejo en el borde de la muerte. Vicenta erauna mujer muy hermosa con una pequeña fortuna que ya hacía en la capital. Sin embargo, su madre doña Inés se puso rotundamente a esa relación, pero nada pudo hacer cuando de pronto los dos jóvenes se casaron ilegítimamente en una iglesia de los alrededores. El amor que ambos sentían causo toda esta revuelta.

Ya llegados a Purificación, pueblo con un puerto de mala reputación, ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando hitler robo el conejo rosa
  • Cuando hitler se robo el conejo rosa
  • Cuando hitler se robó el conejo rosa
  • Cuando Hitler Rob El Conejo Rosa
  • cuando hitler robo el conejo rosa
  • cuando hitler robo el conejo rosa
  • Cuando hitler robo el conejo rosa
  • cuando hitler robo el conejo rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS