Cuando nuestro lugar en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO

ES UN SITIO SAGRADO

Silvia C. Rodríguez

El Bolsón - 2006

Si algo identifica a El Bolsón (1) y es amado por todos, esto es el Cerro Piltriquitrón(2). Mucho se ha dicho acerca de su nombre, en especial poéticas definiciones. Sin dudas, todas derivadas de la tradición de lenguas ancestrales. Entre ellas podemos mencionar: “Cerro que fuma”, “Colgado delas nubes”, etc.
En una conferencia del Dr. Rodolfo Casamiquela (3), se le consultó sobre la traducción de la palabra Piltriquitrón y respondió: “Significa cerro donde cuelgan los bultitos”. Algunos de los presentes se desilusionaron con la acepción y esto fue lo que me conmovió para profundizar en la mítica historia de piedra, altura, bultitos y nombre mágico.
En primer lugar acudí al quevaloro como el mejor diccionario del idioma mapudungun, lengua de los mapuche, de autoría de Felix Augusta (4). El significado se compone de la siguiente manera:
Piltri: colgado
Chi ó Qui: el o los.
Trung ó trong ó trón: Atados, bolsitas, bultos, paquetes. EJ: tron-tron, son las bolsitas elaboradas por las mujeres para conservar los condimentos, en general de cuero o tela.
Así es que podemosafirmar que el verdadero sentido del nombre Piltriquitrón es el presentado por el Dr. Casamiquela.
Qué carente de sentido pareciera ser esta traducción. Es necesario conocer la espiritualidad indígena para afirmar que nada es falto de profundidad y motivo en la misma, por tanto la explicación nos llevará a un sentido mágico y maravilloso.

Esa denominación nos introduce en el tema delGualicho (Elungasúm, para los Gününa Küne y Yièlon para los Aóni Kenk y para los araucanos de La Pampa es Elel.) fundamental divinidad de los tehuelche de toda la Patagonia. Para llegar a él nos centramos en los mentados bultitos y siguiendo nuestra orientación inicial consultamos (en relación con el nombre del cerro), en primer lugar a quien nos alertó de su significación, nuevamente el Dr.Casamiquela:

“Se trataba de un lugar de propiciamiento del gualicho, en relación con su carácter de Alto Dios (Diosa en realidad)- guía en el laberinto que vincula la tierra con el cielo, y a través del cual debían circular las almas de los muertos. Los bultitos encerraban ofrendas simbólicas de distinto carácter. De una manera u otra se trata de un lugar altamente sagrado, considerado, como talpor los indígenas, como Centro del Universo.”

Fue su respuesta y nos abrió con ella todo un territorio.
Así es que pudimos saber que en algún lugar del cerro hay pinturas rupestres, que según las narraciones de los ancianos de diferentes aldeas y comunidades, fueron siempre obras del Gaulicho.
Este Ser tan poderoso está presente en las historias de los antiguos, en especial delos pobladores de zonas rurales. Todo lugar donde hay pinturas o casas de piedra (cuevas) allí es residencia del Gaulicho, en presencia o su espíritu. Tomando un poco de cada una, podemos armar una fisonomía, una personalidad que sería la siguiente: Ser como un hombre o una mujer, pero gigantesco, revestido de piedra o de un caparazón escamado. La elegida es la piedra toba o carhué, la cualencontramos en la mayor parte de los sitios donde se lo menciona. Podría decirse que es malo, diabólico, capaz de provocar viento, convertir en piedra a otros. Supuesto habitante de la montaña, en especial de cuevas. Hacedor de las pinturas rupestres de su entorno. Pero débil ante el contacto con el rayo e incapaz de cruzar ríos o arroyos. Los araucanos lo han nombrado también como Kollong, máscara enidioma castellano, por dos posibles motivos, su envoltura pétrea o el temor que producen los enmascarados.
Podemos decir que la vida cotidiana del Gaulicho es como la de cualquier ogro. Si no es molestado, tiene pareja e hijos y no ataca a las personas. Hay que pasar lejos de su casa, no hostigarlo, ni desafiarlo. En ocasiones ha robado niños, pero los devuelve ante el canto apenado de una...
tracking img