Cuando rien los payasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO RÍEN LOS PAYASOS
(EL CIRCO Y SU HISTORIA)

Por: Christian A. Endara I.

El circo como forma de espectáculo está en constante evolución. Lugar de intercambio de ideas, de expresión de culturas diferentes y de reflexión, es un arte vivo, abierto al mundo.
(Cirque Eloize)

El circo ha sido desde siempre una forma clásica de diversión; la palabra procede del latín circus y designabael escenario romano donde se originaron muchos de los números que pueden verse hoy en una función circense.

Las actuaciones en un circo se rigen siempre según unas bases establecidas, y hay una serie de números que son ya clásicos en el repertorio de este tipo de espectáculos.

Los antiguos saltimbanquis, juglares y magos (a menudo muy habilidosos) fueron los precursores de los artistas decirco actuales y muchos de sus números y creaciones forman parte de la mayor tradición circense. El payaso actual, o Clown, ha heredado dicha tradición y sus actuaciones incluyen toda una serie de chistes, pantomimas, piruetas y números musicales, que siempre han atraído a grandes y pequeños. Este personaje, cómico a ultranza y con su máscara sonriente, puede, sin embargo, como Grock, Rivel, Popov olos hermanos Fratellini, ser un dramático reflejo de la incomprensión, la soledad y los defectos humanos.

Las antiguas civilizaciones tomaban estas expresiones artísticas como motivo de reunión y esparcimiento, donde desde siempre se procuraba sorprender a los espectadores con nuevos shows donde se rozaba lo “mágico”.

La palabra circo puede designar también al sitio en el que se representael espectáculo circense, que puede ser una carpa móvil o un anfiteatro permanente.

El espectáculo del circo se remonta a los tiempos de la antigua Roma. El circo era un lugar destinado a espectáculos públicos en especial a carreras de caballos. La pista del circo estaba dividida a lo largo por una gran valla en torno de la cual corrían los competidores. Gracias al éxito del espectáculo secrearon los anfiteatros como el Circo Máximo que contaba con una capacidad para 100.000 personas. Con el tiempo se fue ampliando, llegando a albergar 385.000 espectadores. Julio Cesar mandó a construir canales de agua para competencias de natación y regatas.
El espectáculo se abría con un gran desfile. La marcha comenzaba con lujosas carrozas y la efigie de los dioses de la ciudad, seguidos por elemperador y su corte. Luego venían las personas que intervenían en los juegos, músicos, atletas, danzarines, magistrados y por ultimo efebos y doncellas quemando incienso. Además de las carreras se incluyeron combates simulados entre guerreros. Con la aparición de los gladiadores, luchadores profesionales, las contiendas fueron cada vez más despiadadas. (Aurelio Escauro fundó la primera escuela degladiadores hacia el año 105 AC)
Más adelante se incorporaron las fieras al circo romano. En principio, eran encerradas en jaulas, a las que se les prendía fuego. Los animales eran acribillados a flechazos. Más tarde se inauguraron los combates entre hombres y fieras.

Los primeros acróbatas reconocidos surgieron en China por el año 1.100 A.C , durante la famosa dinastía Han y Song, los cuales sehicieron muy populares y llevó a que se comience a imitar esta práctica en otros países.

EL PAYASO EN LA ANTIGÜEDAD

No poseemos datos exactos ni tenemos la certeza de quién fue el primer payaso de la historia. Sin embargo, conocemos antecedentes muy remotos que nos dan una idea de la existencia de estos personajes en la antigüedad.

Hace unos cuatro mil años, en la antigua China, un bufónllamado Yusze, servía en la corte del emperador Chiiu Shih Huang-ti, a quien se debe la construcción de la gran muralla china. Desde esta época ya le sería otorgado a este personaje un privilegio que le será reconocido a lo largo de la historia: el poderse burlar del rey, hacerle sugerencias, e influir contundentemente en sus decisiones, aunque este beneficio debía ser ejercido con tacto y...
tracking img