Cuando se fundo roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuando se fundó Roma?
Durante la República Romana, varias fechas fueron dadas para la fundación de la ciudad, todas en el intervalo entre 758 a. C. y 728 a. C. Finalmente, bajo el Imperio Romano la fecha sugerida por Atticus y Varro, (753 a. C.) fue acordada, pero en fasti capitolini el año dado fue 752. Mientras que los años variaban, todas las versiones estaban de acuerdo en que la ciudad fuefundada el 21 de abril, un día santo dedicado al sagrado culto de Pales, diosa de los pastores; en su honor, Roma celebraba el parritta (o palilia).

La fecha de la fundación de Roma se fijó el 21 de abril de 753 a. C.

Según la tradición, Roma se fundó el día 11 antes de las calendas de mayo, sería el 21 de abril de 753 a. C.
Roma se fundó el 23 de abril del año 753 antes de Cristo porRómulo y Remo.
Según los estudios históricos su base pueden ser unos asentamientos que incluso lleguen a la edad del bronce en el segundo milenio antes de Cristo.
Los dos hermanos decidieron fundar una ciudad, la futura Roma, en una llanura del río en el preciso lugar en donde embarrancó la cesta. Trazaron con un arado el perímetro según el rito etrusco y Rómulo juró matar a todo aquel que traspasaralos límites sin permiso.

Discutiendo sobre el nombre de la ciudad decidieron que lo elegiría aquel que avistase más pájaros, prueba que superó Rómulo y otorgó a la ciudad el nombre de Roma (muy similar a su nombre y en parte basado en la heroína Roma). Remo, enojado, discutió con Rómulo y borró el surco de los límites de la futura ciudad. Cumpliendo el juramento, Rómulo lo mató.

La ciudadse levantó en el pomerium palatino, y Rómulo quedó como único soberano. Para poblar la ciudad, Rómulo aceptó todo tipo de gente: refugiados, libertos, esclavos, prófugos, etc. Sin embargo, con este método la población era eminentemente masculina. Organizó unas pruebas deportivas a las que invitó a una población vecina y que aprovechó para raptar a sus mujeres (el Rapto de las sabinas).
¿Qué fueronlas Guerras Púnicas?

Entre los años 264 a. C. y 146 a. C. hubo 3 guerras, entre Roma(Europa) y Cartago (África) que eran las 2 potencias más importantes del Mar Mediterráneo en esos tiempos. A estas guerras se les llamó, Guerras Púnicas por parte de los romanos, que finalmente fueron los vencedores.
Los cartagineses eran descendientes de los antiguos fenicios, a quienes los romanos llamabanpunici, y de ahí el nombre de púnicas.
Cartago fue arrasada y desapareció para siempre su influencia en la historia, Roma se impuso y posteriormente se transformó en uno de los imperios más grandes de la humanidad. Fue el comienzo de Europa como potencia y continente hegemónico mundial, y el decaimiento de África. Si Cartago hubiera ganado las Guerras Púnicas, la historia de la humanidad habríasido radicalmente distinta a una escala inimaginable. Esta es a razón del por qué fueron importantes las guerras Púnicas.
¿Quién fue Julio César?
Julio César fue un militar y estadista romano. Nació en el año 100 a. C. Aunque pertenecía a la familia aristocrática Julia formó parte del partido popular que estaba encabezado por Cayo Mario. Este partido luchó contra la aristocracia, grupo lideradopor Lucio Cornelio Sila, que defendía la hegemonía política ejercida por el Senado. Al imponerse los patricios, César fue enviado por Sila a Asia para combatir en el ejército romano. Tras la muerte de Sila en 78 a. C., Julio César volvió a Roma. A partir de ese momento inició una rápida carrera política. En 60 a. C. Fue nombrado cónsul e integró el primer triunvirato romano, junto a Pompeyo y Craso.En 49 a.C. el Senado se negó a renovarle las funciones de cónsul y otorgó a Pompeyo facultades dictatoriales. Disgustado por la medida, César invadió Italia y derrotó a Pompeyo en la batalla de Farsalia. En 45 a.C. fue proclamado dictador vitalicio, cónsul y tribuno. Durante su gobierno se propuso reorganizar el Imperio, fundó varias colonias, reformó el calendario y la moneda, y limitó la...
tracking img