¿Cuando se invento la escuela?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALIZACION DE LA ESCUELA ACTUAL
Las prácticas y el tipo de escuela que hoy conocemos es sólo una entre muchas otras formas posibles. Los modos de institucionalización de la educación en el pasado ya que cada sociedad y cada proceso social se apoyan en sus antecesores, sea para negarlos, para afirmarlos o para resignificarlos.
Es preciso realizar el ejercicio de considerar que la escuelano es un fenómeno natural, sino que constituye un fenómeno histórico y social: no siempre hubo escuela y menos aún, como hoy la conocemos.
Sin embargo, el fenómeno educativo siempre existió. Sin educación, no es posible la producción y la reproducción social. La escuela de hoy es un fenómeno de modernidad que nos da la posibilidad de construir nuevas formas de educación.
LA DESNATURALIZACIONDE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
La mayoría de las personas vive sus prácticas cotidianas como si fueran de carácter natural. Incluso las acciones de carácter biológico han sido impregnadas por prácticas culturales. Muchas prácticas que experimentamos como naturales, son de carácter social, es decir, las hemos aprendido en nuestra participación e interacción con la vida social.
Cuando viajamos yconocemos una sociedad diferente de la nuestra, nos cuesta adaptarnos a sus características.
En otros tiempos y lugares existieron otros modelos y prácticas diferentes, y alejadas de las que hoy conocemos.
Las formas de educación qué una sociedad se da sí misma y la manera en que las prácticas educativas se institucionalizan se relación estrechamente con la acumulación de saberes que se hayaproducido en el interior de la sociedad considerada. Si una sociedad posee un escaso saber acumulado los procesos educativos serán de corta duración.
Otros componentes de gran importancia son los propios saberes, transmitidos y considerados culturalmente significativos y necesarios.
Dado que la educación es necesaria para la producción y reproducción de la sociedad, los saberes considerados apropiadosson transmitidos a quienes han de contribuir a que la sociedad continúe y se proyecte en el tiempo. Esto ha hecho y hace que la educación apunte a las generaciones jóvenes. En otras palabras, la educación suele concebirse como una inversión a futuro.
LOS SABERES EN LAS PRIMERAS SOCIEDADES
En las sociedades más remotas los saberes que se transmitían estaban ligados a la necesidad desubsistencia y al control del medio ambiente. Progresivamente el hombre dejó de ir al encuentro de su comida y empezó a generarla él mismo: ocurrió el paso del nomadismo al sedentarismo. Este cambio permitió su independencia respecto a lo qué la naturaleza le ofrecía. Este pasaje de una economía recolectora a una productora tuvo importantes consecuencias para la vida social. Permitió al hombre afincarse enun lugar donde vivir, dejar de perseguir el alimento. Supuso incorporar nuevas herramientas para el proceso de trabajo y fabricar los primeros utensilios. Las actividades productivas incluyeron nuevas herramientas en el proceso de trabajo. Su elaboración era compleja, entonces fue necesario transmitir nuevos saberes a las nuevas generaciones.
Mas adelante, la capacidad de trabajo de las sociedadespermitió producir un excedente que sirvió para mantener alimentada a la parte de la población urbana, que gozaba de tiempo libre suficiente para dedicarse a otros menesteres. Así, el mundo vio nacer a los artesanos especializados, los sacerdotes, los comerciantes y los escribas. El pasaje de la recolección a la producción trajo consigo un cambio respecto a considerar cuán necesarios eran lossaberes. La mayor complejidad d los conocimientos requirió diferentes procesos de transmisión. La acumulación de saberes comenzó a ser tal que resultaba improbable qué todos pudieran saber todo. El creciente carácter complejo de la educación implicó una división del trabajo y la transmisión de saberes debió diversificarse.
Comenzaba a verificarse en la historia de la humanidad un acopio de bienes...
tracking img