¿Cuando se invento la escuela?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El entorno escolar es una gestación moderna, que enmarca los procederes, producciones y reproducciones de una sociedad encofrada en una idea de que todo tiene que tener un espacio físico donde realizar sus actos. Dejando de lado otros aspectos o interpretaciones del marco escolar.

Frase propia.

"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV oInternet."

Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión?

"Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo"

Frase del Pedagogo Italiano “Francesco Tonucci”, artículo Diario La Nación(29/12/2008).
El siguiente trabajo versará sobre los diferentes sistemas e instituciones educativas que se dieron en el transcurso de la historia. Planteando el tema “¿Cuándo se invento la escuela?”. Para ello tomaremos como material de estudio el Capítulo Nº 2, del libro La Educación Ayer, Hoy y Mañana, “El A B C de la Pedagogía”.

LA NATURALIZACIÓN DE LA ESCUELA
La escuela como laconocemos en la actualidad, no siempre fue así. Esta organización es el reflejo de las necesidades por las que atraviesa la so-ciedad en sus diferentes épocas. Proceso por el cual se adaptan lineamientos, concepciones contenidos, metodologías, saberes, etc., fundamentando esta adecuación a los requerimientos que la sociedad y el Estado demandan para lograr insertarse en el contexto que lo rodea.Pero para el común de la sociedad esta idea de escuela es tan natural que no se la considera concebida de otra manera. Al tiempo que para revertir esta suposición de natural cabe aclarar que la escuela constituye un fenómeno histórico y social. Donde sus actores son los encargados de estudiar, analizar, y determinar la escuela que se quiere para el futuro, sin dejar de lado antiguasconsideraciones hechas en otros tiempos.

También es preciso tener en claro que la escuela sin la familia comprometida en los procesos educativos no tiene razón de ser, ya que el seno familiar es el principio de todo porvenir de los componentes de la misma y de ella dependerá el futuro de sus integrantes (padres, hijos, etc.).

LA DES-NATURALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

La mayor parte de laspersonas vive sus prácticas cotidianas como si fueran de carácter natural (ir al baño a hacer sus necesidades básicas, sentarse en la vereda a tomar mate y conversar con el vecino, hacer cola en los bancos para realizar trámites bancarios y/o cobrar sus salarios, etc.).. Todo esto es tan frecuente que consideramos que no existe otra forma de realizar estas tareas. Muy por el contrario estasprácticas son propias de la sociedad donde uno vive. Al trasladarse a otro ámbito donde las costumbres y prácticas son diferentes uno debe plegarse a lo que el contexto impone, a fin de poder in-tegrarse al mismo.

Esto al igual que en la sociedad sucede en el ámbito escolar y concebirla de otra manera seria antinatural. Pero no debemos olvidar que en otros tiempos y lugares existieron y existenmodelos diferentes escolarización.

La naturalización de las Prácticas Educativas obedecen a un proceso en el que la génesis social e histórica de nuestras acciones se pierde y cede su lugar a la inmediatez de lo cotidiano, donde el cambio se ve como algo imposible. Pero nuevas ideas y la tecnología reinante que avanza sin fronteras a la vista plantea nuevas tendencias en lo educativo. Dondela idea de escuela como institución (edificio) ya no denota una idea de templo del saber.


LA INSTITUNALIZACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA HISTÓRIA

Las formas de educación y desenvolvimiento de una sociedad a través de la historia ha estado estrechamente ligada al desarrollo cultural de cada una de ellas. Donde los saberes de algunas solamente se limitaban al conocimiento de los...
tracking img