Cuando se vive el desarraigo

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
DEYNIS ASTRID FORERO RODRIGUEZ

CUANDO SE VIVE EL DESARRAIGO. EDUCACIÓN Y DESPLAZAMIENTO FORZADO: UNA MIRADA DESDE EL DISTRITO DE AGUA BLANCA, CALI, COLOMBIA

Autores: Patricia Lasso Toro
Año de publicación: (2013).
Publicación: Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol. 11, No. 2. Julio - diciembre de 2013 - ISSN: 1794-192X - pp. 35-51.
Ciudad: Cali- Colombia.

Este artículo invita areflexionar críticamente el asunto de la educación en relación con el desplazamiento forzado, fue realizado a partir de investigaciones y experiencias que el autor ha recopilado queriendo identificar las circunstancias y afectaciones de la población en situación de desplazamiento cuando ingresan al sistema escolar en el Distrito de Agua Blanca y Cali.

Está dirigido en especial a psicólogos,docentes, profesionales, terapeutas ocupacionales, médicos y rectores, con la intensión de generar impacto en torno a las intervenciones propuestas por el gobierno y la respuesta generada por el sistema escolar.


El artículo nos propone en primera instancia situarnos en el escenario Colombiano ya que este es el epicentro representante de los esfuerzos de autogestión y de la solidaridad comunitaria,pero que a su vez existen fallas estructurales del sistema que reflejan una marginalidad sociopolítica y económica ocasionada por la falta de una presencia efectiva del Estado. Por tal motivo se tienen en cuenta variables como el ingreso al sistema escolar, en términos de las dificultades existentes para que se reconozca a los desplazados como víctimas y la dificultad al momento de realizar lostrámites correspondientes para acceder a los programas estatales, los aspectos psicosociales, culturales y el papel de los educadores frente a los programas de asistencia escolar dirigidos a la población desplazada.

Teniendo en cuenta que las mayores transformaciones en la estructura familiar se presentan generalmente en el periodo anterior al desplazamiento de la familia y durante los primerosmeses de asentamiento en el sitio de llegada, son cruciales para su supervivencia, pensar en encontrar un sitio seguro en donde no corran peligro el y su familia, en pensar en que comer y en donde dormir, atender al niño o a la niña que llora incansablemente, saber a quién dirigirse para que le puedan prestar una ayuda y solucionar los problemas que se presenten en ese momento, al llegar al sitiode refugio se hace necesario afiliarse a un programa para recibir las ayudas estatales y tener servicios de salud. En este sentido, es preciso saber cómo afiliarse, tener presupuesto para transportarse y saber dirigirse al lugar.

Por suerte algunas poblaciones cuentas con instituciones como la fundación Paz que se encuentra situado en el Distrito de Agua Blanca que acompañan a los desplazados ycrean distintos programas que intentan mitigar las afectaciones vividas tras la expulsión, una de los pasos claves para iniciar una restructuración familiar y adecuación a la nueva ciudad es encontrar un sitio de formación y enseñanza para sus hijos en donde puedan estar tranquilos y se sientan seguros con el apoyo que les puedan brindar. Uno de los mayores problemas para el ingreso de personasdesplazadas es la falta de documentación mínima requerida por los centros educativos como lo es un registro civil de nacimiento, rectificados educativos entre otros. Sin embargo se han creado varias propuestas para lograr difundir entre los educadores y rectores el documento que se emplea como Ruta de atención educativa para población víctima del conflicto, con el fin de orientar cómo debenproceder cuando acuden personas en condición de desplazamiento a solicitar un cupo, de manera que sea más fácil la vinculación a cualquier centro educativo y evitar los caminos tortuosos para esta población.

Posterior a esto por su misma condición de desplazamiento forzado las personas deben vincularse al sistema de atención para población víctima y registrarse mediante una caracterización, tras de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de cuando viva vila es la muerte
  • Cuando la sociedad decide si vivimos
  • desarraigo
  • El desarraigo
  • Seguir Viviendo Cuando Perdemos A Alguien Que Amamos
  • se deja de vivir cuando...
  • cuando el vivir no es suficiente
  • Cronica del desarraigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS