Cuando surge el plato del buen comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las diferencias que existen entre la pirámide alimenticia y el plato del buen comer?
A diferencia de la pirámide, El plato del bien comer fue diseñado por y para los mexicanos, y estábasado en un proceso de investigación en el cual se consideraron tanto los aspectos técnicos como la percepción y la aceptación de la población. Además de que mucha gente no sabía interpretar lapirámide alimenticia, era difícil establecer las cantidades y proporciones de alimentos que se podían consumir, y ahora con el Plato del bien comer es más fácil aclarar las dudas de la población, dado que esuna herramienta de uso mucho más sencillo.
¿Por qué surgen estas guías de alimentación?
Las estadísticas mexicanas muestran una clara tendencia de su población a desarrollar problemas tanto dedesnutrición como de sobrepeso y obesidad, ambas consideradas situaciones extremas en relación con el peso. Ante esta situación, expertos dedicados a la promoción de la salud se reunieron para discutir yconsensuar diversos temas en materia de alimentación. A raíz de esto se publicaron las Guías Alimentarias para la población mexicana. En su elaboración, y para adaptarlas bien a esta población, setuvieron en cuenta diversos factores como la disponibilidad de los alimentos, las costumbres y las tradiciones del país.
La representación gráfica de las Guías Alimentarias de México es el llamado«plato del bien comer», y su formato se asemeja mucho a la Rueda de los Alimentos española y portuguesa. Esta guía se creó tanto para fomentar una alimentación saludable entre la población mexicana comopara servir de herramienta educativa.
¿Cuando surge el plato del buen comer?
En 1995, el Colegio Mexicano de Nutriólogos convocó a un taller denominado De Babel al Consenso con la finalidad de reuniresfuerzos y establecer consensos entre las instituciones mexicanas para unificar las políticas de orientación alimentaria a nivel poblacional. Del taller surgió la iniciativa de promover una Norma...
tracking img