Cuando Toda La Adolescencia Cabe En La Escuela.

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela
Jaume Funes Arriaga
Cae la tarde del viernes en un barrio cualquiera de la periferia de las grandes ciudades, en el rincón de alguna plaza un grupo de adolescentes habla, grita, ríe desproporcionadamente; algunos metros más allá, tres o cuatro más hacen quizá lo mismo, pero con una litrona entre las manos. No lejos, bastantes bollicaoscomienzan su aprendizaje discotequero en la sección de tarde, mientras hacen valer sus 16 años, reales o ficticios, para poder darle a la birra. Muchos otros pasean sus incipientes amores con entusiasmo de quien descubre cada día la vida. Entre chupas de cuero, pantalones pitillo, minifaldas y rimel de reclamo, todavía hay quien arrastra la carpeta o la cartera. Hace pocas horas que muchos de ellosestaban en un aula. El lunes, si la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO) ya está implantada en su territorio, todos habrán de implantarse con algún profe; toda su plurifome y atractiva existencia estará en una escuela.

Situado ante un panorama así, el profesorado, el colectivo de educadores y educadoras, parece reaccionar con desconcierto, preocupación –a veces casi miedo-, creatividad ypropuestas de cambio, redefinición de su papel y de sus relaciones… Hay de todo. Algunos piensan que tendrán que aguantar alumnos problemáticos que mejor estarán en la calle. Otros, simplemente, que se les va a pedir que asuman demasiados problemas. También hay quien tan sólo ve nuevos retos para su planteamiento educativo a partir de la diversidad. ¿Qué pasa cuando toda la adolescencia de un territorio hade caber en la escuela? Aunque con brevedad, vayamos por partes.

Un producto en continua renovación

Comencemos por considerar, como educadores de la secundaria obligatoria, qué tendremos en las manos, no sin recordar antes que tan sólo abordando adecuada y flexiblemente la normalidad podemos atender la dificultad. Y, también, que no es desde el planteamiento de cómo atender al alumnodiferente o atípico, sino desde el grupo clase como diversidad compleja de la que partir, como podemos pensar una actuación educativa coherente.

En primer lugar, vamos a tener entre manos unos personajes definidos por dos grandes tipos de variables. Por un lado, son un producto social histórico concreto. Por otro, son sujetos que viven en una etapa diferente y diferenciable de su vida. Son de aquí yde ahora. Se explican, se entienden, por el barrio en el que están, por sus calles, por los rincones o los bares donde los acogen. Siempre hay una película, una canción, un lenguaje o un atuendo nuevo. Para comprenderlos hay que conocer las culturas que recrean y ponen de moda, los estilos de vida, las reacciones de sus vecinos adultos, los grupos (las tribus) de jóvenes en los que aspiran aincorporase.

La consideración de lo que son como sujetos evolutivos ya se hace en otros artículos de este número. Recordaré tan sólo que la lógica de un sistema educativo organizado por ciclos responde al principio de que un ciclo educativo se estructura teniendo en cuenta las características del periodo evolutivo. Además, quisiera recordar que sólo vamos a conseguir entendernos con los alumnos yalumnas adolescentes si previamente partimos de una lectura acogedora en clave evolutiva. Como norma general, podemos afirmar que lo que hacen y cómo lo hacen tiene siempre una lectura, una explicación primera, en función de su condición evolutiva. Todos y todas son primero que todo adolescentes. Después, en todo caso, entran en juego problemas y dificultades sociales y personales.

Estudiantes acontrapelo, encantados de estar en la escuela.

En segundo lugar, resulta que estos personajes adolescentes son diversos. Hay muchas adolescencias y no una sola. Algunas, inclusos enfrentadas, opuestas. La diversidad adolescente, además, se ha construido sobre diferencias acumuladas. Diferencias personales, familiares, sociales, escolares, acumuladas a lo largo de las etapas infantiles y, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando Toda La Adolescencia Ha De Caber En La Escuela
  • Cuando toda la adolescencia ah de caber en la escuela
  • Cuando La Adolescencia Ha De Caber En La Escuela
  • La adolescencia y la escuela
  • Las escuelas y el adolescente
  • El Adolescente y la escuela
  • adolescencia en escuela
  • Adolescentes y escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS