Cuando yo era puertorriquena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando yo era puertorriqueña

La autora esmeralda Santiago nació en Santurce se crio en un barrio del municipio de Toa Baja llamado Macun. Relato en esta novela sus años formativos en la islajunto a su familia antes de inmigrar a Estados Unidos donde ella dice tener pérdida de identidad. Aunque a ella se le hiso difícil traducir su libro de inglés al español lo logro. Esmeralda, narra suhistoria para permitirnos ver como los puertorriqueños que inmigran a Estados Unidos aprenden una nueva cultura lenguaje, códigos de conducta y van por nuevas esperanzas.

En los años 1940, 50 y 60las costumbres y tradiciones no eran como los de hoy en día. En libro hablan de la muerte de don Berto, que las mujeres se reunían lavaban el muerto en las casa, lo vestían y lo acomodaban en elataúd y todos participaban en las caminatas hacia el cementerio. Las personas se unían en el dolor familiar incluyendo en la escuela, las maestras le hablan a los niños y los hacían tener valores ysentimientos hacia el dolor de los demás. Otro ejemplo cuando las mujeres iban a dar a luz se paria con comadronas y una a otras cuidaban los demás niños todo en unión de vecinos. Esa unión era la vivieronmis abuelos, que nacieron en el 1921, toda esta historia me ha hecho vivir la misma vida que vivió mi familia la cual residía en la 24 ½ en Santurce, ya que mi padre nació de una comadrona y fue en esamisma época en el año 1945. Durante esta época se estaba intentando americanizar el puertorriqueño y a los niños en las escuelas, le empezaron dando almuerzos enlatados y leches en polvo, la cualEsmeralda misma no quería comer.

Esmeralda Santiago amaba ser jibara, se sentía orgullosa y aunque su vida fue de pobreza y todas esas trayectorias que vivió en Macun en la parada 26, la vida con supadre al cual se presume que tenía otras mujeres ya que iba y venía del hogar y dejaba todo el tiempo a la madre de Esmeralda embarazada, su madre opto por trabajar. Luego llego el cambio de...
tracking img