CUANDO Y COMO LAS NORMATIVAS DEL ESTADO INCIDEN EN LA APARICION DE LAS PATOLOGIAS SOCIALES

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
 UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
FACULTAD DE PSICOLOGIA



Psicopatología Social

DOCENTE:
Dr. Juan Ramón Morán

TEMA:
Ensayo: cómo y cuándo las normativas del estado influyen en la aparición de patologías sociales


Autor:
Zunully Guzmán Vera


Curso:
6to Nivel “B”

Fecha:
16/05/2015




CUANDO Y COMO LAS NORMATIVAS DEL ESTADO INCIDEN EN LA APARICION DE LASPATOLOGIAS SOCIALES

Resumen Inicial
Para estudiar la psicopatología social, también debemos tomar en cuenta el tema de la normatividad, que se refiere al establecimiento de leyes o reglas, dentro de cualquier tipo de organización junto a creencias de un grupo social determinado, de una manera más general podemos decir que la normativa son las reglas y leyes que rigen el comportamiento adecuadode las personas en sociedad. Podemos decir también que, como cita García en su libro “Deconstrucción de la psicopatología” que la normatividad se refiere como la exteriorización y señal de lo que se debe ser, y que forma parte de un tipo de pensamiento situado, nacido en la unión de los comportamientos sociales y las relaciones de poder.
Es decir las normativas del estado suponen un proceso desubjetivización de lo que es correcto y lo que no lo es (conductas transgresoras) para la sociedad en la que se encuentra el individuo. Estas conductas fuera de las normativas del estado (delincuencia, violaciones, abuso de drogas) podrían tener su génesis en el deseo de transgredir la norma, la ley, y podría decirse que también incide en la aparición de psicopatologías en la sociedad entera.Introducción
Y es muy importante estudiar la influencia que ejerce las normativas desde la psicopatología, ya que las bases de las normas de todos los estados del mundo, se basan en lo que la psicología ha determinado como conducta normal y anormal a lo largo de la historia, claro que esos conceptos han ido cambiando y adecuándose al contexto y realidad de cada país del mundo, y con nuestro estadosucede lo mismo. Sin embargo nos podemos dar cuenta que la mayoría de los gobiernos, y el nuestro no es la excepción, han basado sus normativas, reglas o leyes, en un concepto capitalista y económico, basando la las leyes en la producción del país. La normatividad esta para implementar un orden social, quien no cumple con este orden, queda prácticamente marginado y como un ser totalmente improductivopara la sociedad, un individuo que no produce, que no trabaja, que no estudia, que mendiga y vive si acaso con los pocos ingresos que puede dar el estado con algunos bonos de solidaridad, que viven en la pobreza, porque su condición no da para más, provocando que estas personas busquen otros medios para poder sobrevivir, que usualmente son transgredir la norma.
Exposición del tema objeto delensayo
Esto podría ser unos de los factores causales de las psicopatologías sociales, y conociendo las causas se podrían formar planes de acción para mejorar esta situación, que debe ser evaluada en el contexto social de cada lugar, y que claro de ese labor se deberán encargar los psicólogos que estén capacitados en psicopatología social.
Cada sociedad, cultura y época tiene normas diferentes, señalandoy castigando lo que sale de estas normas, por eso la trasgresión nace de la normativización. Es por eso que es importante señalar el marco socio-.histórico de esta problemática, desde la antigüedad se han creado normas para señalar el comportamiento adecuado dentro de la sociedad, desde la educación exclusiva para hombres, y la nula participación de las mujeres en la vida productiva de un estado,la esclavitud, un sinnúmero de teorías sobre el origen de diversas enfermedades, la sumisión de muchos estados a la iglesia católica, el holocausto, etc. Fueron eventos o sucesos, que para sus respectivas épocas y estados resultaron dentro de la norma, y que como nos ha demostrado la historia, dieron origen a un sinnúmero de problemas propios de cada época, así como también originaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO Y SOCIAL
  • Aparicion de los movimientos sociales como consecuencia del capitalismo
  • ¿Cómo Incide En El Desarrollo Político Y Económico De Un País La Normatividad Y Principios Emanados De Una...
  • ¿Cómo incide en el desarrollo político y económico de un país la normatividad y principios emanados de una...
  • Patología Social
  • que es patologia social
  • Patología social
  • Patologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS