Cuanta aduanera en garantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En materia de comercio exterior hay muchos conceptos que en la carrera se deben conocer para efectos de una mejor comprensión de la materia que se estudia, 3 de estos conceptos o términos son la cuenta aduanera, la cuenta aduanera de garantía y el sistema financiero mexicano que son los temas de estudio de este trabajo.
DESARROLLO
CONCEPTO DE CUENTA ADUANERA DE GARANTÍA
¿QUÉ ESUNA CUENTA ADUANERA DE GARANTÍA?
Al igual que la cuenta aduanera, este tipo de cuenta, tiene como propósito garantizar el interés fiscal ante actos de subvaluación de bienes de importación o incertidumbre de cobro de las contribuciones de comercio exterior. Aplica para mercancías en importación definitiva que tengan precios Estimados o mercancías que utilicen el régimen de tránsito interno ointernacional
¿Quiénes están obligados a garantizar mediante depósito en cuenta aduanera de garantía?
| TÍTULO III CONTRIBUCIONES, CUOTAS COMPENSATORIAS Y DEMÁS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS AL COMERCIO EXTERIOR
CAPÍTULO IV DETERMINACIÓN Y PAGO
ARTÍCULO 086A Obligados a efectuar depósitos mediante cuenta aduanera de garantía o mediante prenda, hipoteca, títulos valor o cartera decréditos |
“Estarán obligados a garantizar mediante depósitos en las cuentas aduaneras de garantía (R.G. 1.4.1. 1er. P.) o mediante alguna de las formas que señala el artículo 141, fracción II y VI del Código Fiscal de la Federación quienes:
I. Efectúen la importación definitiva de mercancías y declaren en el pedimento un valor inferior al precio estimado que dé a conocer el Servicio deAdministración Tributaria, mediante reglas de carácter general por las contribuciones y cuotas compensatorias que correspondan a la diferencia entre el valor declarado y el precio estimado.
(A partir del 14 de abril de 2008 se eximió a los importadores de la obligación de garantizar, cuando efectuaran la importación definitiva de las mercancías a que se refería el Anexo I de la “Resolución queestablece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la SHCP”, Art. Segundo fracc. I del Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en Materia Aduanera y de Comercio Exterior, DOF 31/III/2008) (Art. Tercero Resolutivo de la 7a. RM a las RCGMCE/2007, DOF 18/IV/2008)

La garantía se cancelará a los seis meses de haberse efectuado laimportación, salvo que las autoridades aduaneras hubieran iniciado el ejercicio de sus facultades de comprobación, en cuyo caso el plazo se ampliará hasta que se dicte resolución definitiva, así como cuando se determinen contribuciones o cuotas compensatorias omitidas, las que se harán efectivas contra la garantía otorgada, o se ordene su cancelación por las autoridades aduaneras en los términosque señale el Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general.
II. Efectúen el tránsito interno o internacional de mercancías, por el monto que corresponda a las contribuciones y cuotas compensatorias que se determinen provisionalmente en el pedimento o las que correspondan tomando en cuenta el valor de transacción de mercancías idénticas o similares conforme a losartículos 72 y 73 de esta Ley, en los casos que señale el Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general. Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable a las importaciones temporales que efectúen las maquiladoras y empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, siempre que las mercancías se encuentren previstas en los programasrespectivos.
La garantía se cancelará cuando se tramite el pedimento correspondiente en la aduana de despacho o de salida (R.G. 1.4.11.), según se trate de tránsito interno o internacional y se paguen las contribuciones y cuotas compensatorias.
Cuando se cancele la garantía, el importador podrá recuperar las cantidades depositadas, con los rendimientos que se hayan generado a partir de la fecha en que...
tracking img