Cuantas ingenierias hay?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuantas carreras de ingeniería hay?
Las verdaderas ingenierías son:

Ing. quimia
ing. mecánica
ing. petroquímica
ing. farmacéutica
ing. robótica
ing. meca trónica
ing. bioquímica
ing. electrónica
ing. telecomunicaciones y electrónica
ing. civil
ing. biotecnología
ing. biomédica
ing. en alimentos
ing. automatización
ing. ambiental
ing. genética
ing. metalúrgica
ing. textiling. aeronáutica
Existen 8 campos de ingeniería: 
1. Del Mar,
2. De la Tierra, 
3. Del Aire y el Espacio,
4. Administración y Diseño,
5. Físicas y Químicas, 
6. Ciencias Biológicas y Medicina,
7. De la Agricultura y el Ambiente,
8. Por objeto de aplicación,
9. De Ciencias de la Computación,
10. Novedosas, y
11. Modernas.
Civilización Egipcia
El primer ingeniero conocido por su nombrefue Imhotep, constructor de la pirámide de peldaños en Saqqarah, Egipto, probablemente hacia el 2550 a.C. Por su sabiduría y habilidad, fue elevado a la categoría de dios después de su muerte. 

Los sucesores de Imhotep - egipcios, persas, griegos y romanos - llevaron la ingeniería civil a notables alturas, sobre la base de métodos empíricos ayudados por la aritmética, la geometría y algunosconocimientos incipientes de física. 
Es de resaltar la ingeniería egipcia, basada en la fuerza de ejércitos de hombres sometidos a un faraón y en logran cantidad de piedra disponible en el valle del Nilo. Esto permitió la construcción de los enormes Templos y Pirámides.  
Aunque construyeron estructuras impresionantes, sólo produjeron pocas innovaciones significativas en la construcción con piedra;su fuerte fue la fuerza bruta y el tamaño.  
También construyeron diques y canales, y contaban con sistemas complejos de irrigación. Cuando la tierra de regadío era más alta que el nivel del río, utilizaban un dispositivo denominado cigoñal “shaduf» para elevar el agua hasta un nivel desde el cual se dirigía hacia la tierra.
Civilización Mesopotámica
Otra gran cultura que floreció junto alagua se desarrolló en el norte de Irán, entre el río Tigris y el Éufrates. Los griegos llamaron a esta tierra Mesopotamia “la tierra entre los ríos”.
En Mesopotamia, es importante mencionar los sistemas de ingeniería hidráulica y sanitaria que se desarrollaron, los caminos, los puentes y las artes navales de los imperios asirios, babilonios y de otros pueblos de esa región.

Cuando los habitantesde Mesopotamia aprendieron a irrigar sus tierras y a amurallar sus ciudades, volvieron su atención a la construcción de templos.
Los historiadores indican que en Mesopotamia se inició la tradición de que un político inaugure la construcción de un edificio público con una palada de tierra.
Civilización griega y romana
En las construcciones de Micenas, se manejaron enormes bloques de piedra,hasta de 120 toneladas. Además, dominaron el arco falso, una técnica que los ha destacado en el campo de la ingeniería. Este principio lo usaron en las construcciones subterráneas, como tumbas y sótanos, y en las superficiales, en puentes para vías y acueductos.

Los griegos de Atenas y Esparta, no se destacaron por su creatividad e inventiva, sino por el desarrollo de ideas. Su mayor aporte fuedescubrir que la naturaleza tiene leyes generales de comportamiento.
El primer ingeniero reconocido en el mundo griego fue Pytheos, constructor del Mausoleo de Halicarnaso, quien combinó allí tres elementos: el pedestal elevado de la columna, el templo griego y el túmulo funerario egipcio.
Otros ingenieros importantes fueron Dinocrates, el planeador de Alejandría, Sustratos, quien construyó elFaro, Arquímedes, Cresibius y Herón, el inventor de la turbina de vapor.
Los mejores ingenieros de la antigüedad fueron los romanos, aunque muchas veces carecieron de originalidad de pensamiento, fueron notables en el momento de aplicar las técnicas, entre las que se destacan los puentes que usaron en vías y acueductos.
Además de los notables puentes de los acueductos, visibles en Europa y Asia, y...
tracking img