Cuantas orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS DE ORDEN

CUENTAS DE ORDEN. Son los instrumentos que se utilizan para registrar operaciones o transacciones económicas que no están afectando los recursos, bienes, derechos, obligaciones, ingresos, ganancias, utilidades, costos, gastos o pérdidas de la entidad económica pero que por alguna razón es necesario reconocerlas.

CLASIFICACIÓN. Las cuentas de orden, se van a clasificar, parasu mejor comprensión en:

A) Valores ajenos. Se registran los valores y bienes ajenos que recibe la entidad económica, caracterizando porque existe un contrato o convenio en el cual se especifica que dicho valor o bien es de la tercera persona.

B) Valores contingentes. Se registran transacciones que por sus características en este momento no representan ninguna obligación para la entidadeconómica, pero que en un momento futuro sí pueden representar un adeudo de la entidad económica.

C) Valores emitidos. Se registran los títulos que se emiten y que se ponen a la venta.

D) Valores de control. Se registran operaciones económicas que por alguna razón necesitan llevar un doble registro, uno a valor real (el cual se registra en las cuentas de activo, pasivo, capital contable y/oresultados) y el otro a valor de control (el cual se registra en las cuentas de orden).

EJEMPLOS DE LOS VALORES DE LAS CUENTAS DE ORDEN:

A) Valores ajenos:

* Mercancías en comisión. Se utiliza cuando recibimos mercancía propiedad de una tercera persona, y por la venta de dicha mercancía se nos pagará una comisión.

* Depósitos en prenda. Es empleada cuando por alguna razón exigimos a unatercera persona nos dé efectivo o especie para realizar un contrato con nosotros, esto con la finalidad de salvaguardar nuestro activo objeto del contrato, y una vez terminado el acto, se tiene la obligación de devolverle el efectivo o especie.

B) Valores contingentes:

* Documentos descontados o endosados. En ocasiones se tienen documentos por cobrar (Pagarés o letras de cambio firmados afavor de nuestra entidad económica), pero no tenemos liquidez (Efectivo con el que se puedan pagar las obligaciones a corto plazo), por lo que una solución es descontar (vender) el documento por cobrar a cambio del pago de una comisión, para esto lo que hacemos es endosarles (firmarles) el documento.

La entidad económica (Generalmente instituciones financieras) que nos compra dicho documento, porser una tercera beneficiada no puede exigir el cumplimiento de la obligación, por lo que, en caso de que el girador (deudor) del documento no pague a tiempo la deuda, la entidad a la que le vendimos el mismo, nos regresa el documento, teniendo que pagarle el importe de éste y recuperar el efectivo desembolsado con el girador.

Por la situación anterior es que, mientras la entidad a la que levendimos el documento no cobre el importe del mismo, nuestra entidad económica debe de reconocer la obligación contingente que se puede tener con esa empresa.

Para contabilizar la situación anterior, podemos hacerlo utilizando pasivo contingente, o bien, empleando cuentas de orden. (En el presente curso no se realiza el registro a través de pasivo contingente)

*Avales otorgados. Se registra elimporte por el que estamos firmando como aval de una tercera persona.

* Juicios pendientes. Se registra el importe que tenemos que pagar en caso de que un juez falle en nuestra contra (económicamente hablando) por algún juicio que esté pendiente.

* Seguros contratados. Se registra el importe que nos tiene que pagar una aseguradora por algún activo que hayamos asegurado, en caso de que ocurrael siniestro (s) por el que lo contratamos.

C) Valores emitidos:

* Emisión de acciones: Se registra el valor nominal de las acciones que estamos colocando para su venta.

* Emisión de obligaciones: Se registra el valor nominal de las obligaciones que estamos colocando para su venta.

* Emisión de boletos: Se registra el valor nominal de los boletos que estamos colocando para su...
tracking img