Cuanti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencias y necesidades percibidas por los niños y con cáncer
RESUMEN
Objetivos:
- Conocer las experiencias y necesidades percibidas de los niños, adolescentes y de sus cuidadores en cuanto a la atención recibida y a su proceso oncológico.
- Identificar propuestas de mejora para su proceso de atención.
Metodología: Tipo de estudio cualitativo con entrevistas individualessemiestructuradas y entrevistas de grupo en niños/as y adolescentes diagnosticados de cáncer antes de los 15 años.
Resultados: Para los niños las experiencias más traumáticas están relacionadas con la hospitalización, los procedimientos, los efectos secundarios del tratamiento y la necesidad de aislamiento que requieren cuando están con neutropenia, afectándoles no sólo física y psíquicamente sino tambiéna nivel social y escolar, tanto en el hospital como en su domicilio. En las madres se identifican sentimientos de tristeza, impotencia, angustia, y rechazo a la enfermedad y al tratamiento, aspectos que van cambiando según va avanzando el proceso de enfermedad del hijo e intentan adaptarse a la situación.
Se recoge una gran cantidad de necesidades y propuestas de mejora entre las que destacael adaptar los recursos sanitarios a las necesidades específicas de niños, adolescentes y cuidadores.
La atención recibida es bien valorada y se reconoce el gran apoyo obtenido de los profesionales.
Conclusiones: La enfermedad además de afectar a nivel físico y psicológico tiene implicaciones escolares, sociales y económicas tanto para el niño como para el resto de la familia.
Incorporarla perspectiva de los propios niños y adolescentes así como la de sus cuidadores, aporta una información muy útil para mejorar la calidad de la atención de los servicios dirigidos a ellos.
Palabras clave: Niños, adolescentes, cáncer, metodología cualitativa, enfermería.
INTRODUCCIÓN
Todas y cada una de las células de nuestro cuerpo están rigurosamente controladas en lo que se refiere alcrecimiento, la interacción con otras células e, incluso, su ciclo vital. El cáncer ocurre cuando un tipo de células ha perdido estos mecanismos normales de control y crece de una forma que el cuerpo no puede controlar.
Los distintos tipos de cáncer tienen signos, síntomas, tratamientos y pronósticos diferentes
Esta terrible enfermedad cada día se hace más presente, cobrando lamentablemente muchasvidas cada año, es tal su expansión que ni los niños han quedado ajenos. Y es de suponer que este no será un proceso nada de fácil para un menor, que se verá enfrentado a un nuevo mundo, que lo sacara de la “normalidad” de su etapa.
"Mi hijo está triste y desanimado. No tiene ganas de hablar con nosotros ni de jugar. ¡Y sólo tiene 7 años! No entiendo por qué no nos cuenta nada... no quiere hablar."Conocer por qué el niño está tan aislado o tan callado permitirá comprenderle y ayudarle mejor.
Cómo reaccionará el niño cuando sepa que tiene una enfermedad que le hará estar o visitar al hospital muchas veces, es una incógnita. Todo dependerá de la forma de ser del niño, de su estado de ánimo, del apoyo médico y familiar que tenga, del tipo de cáncer que padece, y de la evolución deltratamiento. El dolor, bien como la duración de la enfermedad, son factores muy difíciles de ser vividos para un niño. Y si a eso se añade que tenga que estar más separado de sus padres, de sus amigos, compañeros del colegio, es todavía peor. 

Chesler (1991) menciona que los niños y los adolescentes, ya sean pacientes o hermanos de los pacientes, generalmente responden ante la noticia de un diagnósticode cáncer con una variedad de emociones semejantes y algunas veces reflejan las de los padres. Desde un principio el paciente es consciente de la gravedad de su situación.
A partir de los cuatro años, el niño es sensible a las señales verbales y no verbales que recibe de las reacciones parentales y del entorno hospitalario. La comprensión de la situación estará en función del momento...
tracking img