CUANTIAS DE ARMADURA DE ACERO

Definición:

La cuantía de refuerzo es el area total de la sección transversal de las varillas de acero que se encuentran cercanas a la cara que está en tensión para el caso de losas y vigas. En el caso de columnas se refiere a la sección tranversal del area de acero de todas las varillas longitudinales.

Se expresa como un porcentaje que resulta de dividir el area de acero de la sección entre el area de la seccion de conccreto.

Si tienes una columna de 30x30 cm armada con 4 varillas de 5/8"
p=4(1.98)/30^2=0.0088=0.88%

CUANTIA GEOMETRICA:
En la sección transversal de una pieza, cociente que resulta de dividir elárea de la sección total de armaduras por la de la sección de hormigón.
CUANTIA MECANICA:
En la sección transversal de una pieza, cociente que resulta de dividir la capacidad mecánica de la armadura por la capacidad mecánica de la sección útil del hormigón.

E.H.E.
(INSTRUCCIÓN ESPAŇOLA DE HORMIGON ESTRUCTURAL)

Cuantía Mínima en Flexión simple o compuesta

En todos aquellos casos en los que el agotamiento de una sección se produzca por flexión simple o compuesta, la armadura
resistente longitudinal traccionada deberá cumplir la siguiente limitación:

Apfpd Asfyd ≥0,25W/1hfcd

donde:

Ap : Área de la armadura activa adherente.
As :Área de la armadura pasiva.
fpd : Resistencia de cálculo del acero de la armadura activa adherente en tracción.
fyd : Resistencia de cálculo del acero de la armadura pasiva en tracción.
fcd : Resistencia de cálculo del hormigón en compresión.
W1 : Módulo resistente de la sección bruta relativo a la fibra más traccionada.
h : Canto total de la sección.

La limitación impuesta a la armadura de tracción aparece justificada por la necesidad de evitar que, debido a lainsuficiencia de dicha armadura para asegurar la transmisión de los esfuerzos en el momento en que el hormigónse fisura, pueda romperse la pieza sin aviso previo al alcanzar el hormigón [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Cuantias de armaduras de fierro. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuantias-De-Armaduras-De-Fierro/585925.html

MLA

"Cuantias de armaduras de fierro" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuantias-De-Armaduras-De-Fierro/585925.html>.

MLA 7

"Cuantias de armaduras de fierro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuantias-De-Armaduras-De-Fierro/585925.html>.

CHICAGO

"Cuantias de armaduras de fierro." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuantias-De-Armaduras-De-Fierro/585925.html.