Cuantificación de glucosa en el plasma humano
La glucosa es la principal fuente de energía en los seres vivos. Por tal razón es un metabolito fundamental en los procesos biológicos.
La determinación cuantitativa de este componente ha sido objeto de muchos estudios y la literatura ofrece diversas técnicas de análisis que varían de acuerdo con diferentes factores como la naturaleza de la muestra, los contenidos de glucosa y la viabilidad experimental.
La glucosa se determina habitualmente enun análisis de sangre o en un análisis de orina.
La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando lainsulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.
Glucosa:
La glucosa es un monosacárido de la familia de las aldohexosas y principal azúcar del que se derivan la mayoría de los glúcidos.

Plasma:
HEMATOL. Es la parte liquida de la sangre en la cualestán suspendidos los elementos celulares. Del total del volumen sanguíneo, el 55% esta compuesto por plasma. Es un líquido claro de color amarillo. No contiene células y esta constituido por agua, electrolitos, proteínas, sales inorgánicas, nutrientes, hormonas, enzimas, gases y materiales de desecho de las células. Es esencial para el transporte de los elementos celulares de la sangre, a través de la circulación, y de los nutrientes, para el mantenimiento del equilibrio acido – base [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cuantificación de glucosa en el plasma humano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuantificaci%C3%B3n-De-Glucosa-En-El-Plasma/1484609.html

MLA

"Cuantificación de glucosa en el plasma humano" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuantificaci%C3%B3n-De-Glucosa-En-El-Plasma/1484609.html>.

MLA 7

"Cuantificación de glucosa en el plasma humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuantificaci%C3%B3n-De-Glucosa-En-El-Plasma/1484609.html>.

CHICAGO

"Cuantificación de glucosa en el plasma humano." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuantificaci%C3%B3n-De-Glucosa-En-El-Plasma/1484609.html.