Cuantificación de lipidos en alfalfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE POSTGRADUADOS

PROGRAMA EN GANADERIA

PRACTICA #2

DETERMINACIÓN DE LÍPIDOS EN ALFALFA

Medicago sativa spp.

CURSO:

BIOQUÍMICA FUNDAMENTAL

PROFESOR:

Dr. Víctor Conde Martínez

PRESENTA EQUIPO #2:

ESTUDIANTES DE MAESTRIA:

Arroyo Villegas Josué Juvencio

Velázquez Rodríguez Sergio Raúl

Cid Aguilar Carpio

Texcoco, Méx. 2 de Marzo 2011

INTRODUCCIÓNLa fotosíntesis es el proceso bioquímico mediante el cual las plantas captan la luz del sol para producir su propio alimento. Para esto requieren de dióxido de carbono y agua, mientras que liberan oxígeno.
Para poder captar la energía del sol, las plantas requieren de pigmentos, los cuales además les dan el color característico. Un pigmento es cualquier sustancia que absorbe luz. El color de unpigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida). La clorofila, el pigmento verde de todas las células fotosintéticas, absorbe todas las longitudes de onda, excepto el verde, el cual es reflejado y percibido por nuestros ojos.
Las clorofilas se encuentran en las membranas de los tilacoides, que en las cianobacterias son invaginaciones de la membrana plasmática, y en losplastos de las células eucarióticas son vesículas distribuidas por su interior. Las clorofilas aparecen insertas en la membrana, a las que se anclan por la cadena lateral constituida por un resto de fitol, asociadas a proteínas y otros pigmentos, con los que forman los fotosistemas.
En la actualidad se pueden distinguir por lo menos ocho tipos de clorofilas: las clorofilas a, b, c, d, y e, labacterioclorofila a, bacterioclorofila b, y clorofila de clorobio (bacterioviridina). Las clorofilas a y b son las mejor conocidas y las más abundantes. La clorofila a se encuentra en todos los organismos fotosintéticos (plantas, ciertos protistas y cianobacterias). La clorofila b, está presente en todas las plantas verdes (algas verdes, euglenophytas y plantas superiores).
La clorofila a seencuentra en todos los casos, vinculada al centro activo de los complejos moleculares, llamados fotosistemas, que absorben la luz durante la fotosíntesis, difiere de la clorofila b en que el radical de la posición 3 del grupo tetrapirrólico es -CH3 (metilo) en lugar de -CHO (grupo funcional de los aldehídos).
La clorofila b caracteriza a los plastos de las algas verdes y de sus descendientes las plantasterrestres (reino Plantae). Esos plastos, y los organismos que los portan, son de color verde.
Como todas las plantas la alfalfa realiza fotosíntesis y por lo tanto tiene presencia de clorofila, su nombre científico es Medicago sativa, es una planta utilizada como forraje, y que pertenece a la familia de las leguminosas. Tiene un ciclo vital de entre cinco y doce años, dependiendo de la variedadutilizada, así como el clima; en condiciones benignas puede llegar a veinte años. Su área de origen es en Asia Menor.
Como todas las leguminosas, sus raíces poseen nódulos conteniendo las bacterias Sinorhizobium meliloti, con habilidad de fijar nitrógeno, produciendo alimento altamente proteico, sin importar el nitrógeno disponible en el suelo. Su habilidad fijadora de nitrógeno (incrementando elN del suelo) y su uso como forraje animal mejora la eficiencia de la agricultura.[

En la presente práctica se extrajeron los pigmentos de Medicago sativa y se utilizó la cromatografía de placa para identificar el grupo de sustancias llamadas clorofilas presentes en esta planta.

OBJETIVOS

• Extracción, separación e identificación de pigmentos fotosintéticos de tipo lipoico en unamuestra de alfalfa, por cromatografía ascendente de capa fina.

• Cuantificación de clorofilas en una muestra de alfalfa por espectrofotometría.

MATERIALES Y MÉTODOS

Extracción de pigmentos

Para realizar la extracción de pigmentos primero se maceró en un mortero 10 g de tejido vegetal fresco de alfalfa (Figura 1A) con 20 mL de acetona al 80 % (Figura 1B), una pizca de arena de...
tracking img