Cuantificación refractométrica de etanol en licores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

PRÁCTICA 2. CUANTIFICACIÓN REFRACTOMÉTRICA DE ETANOL EN LICORES.

QUÍMICA INDUSTRIAL
QUINTO SEMESTRE Integrantes

Lucía Itzel Arias Sánchez Linda Griselda Canché Can Ilse Victoria Solís Uicab
Profesora

I. Q. I. Mímí Elizabeth Vargas Quiñones, M. en C.

Mérida, Yucatán, jueves 08 de septiembre de 2011

Práctica 2(Procedimiento 3)

Cuantificación refractométrica de etanol en licores

 Antecedentes La refractometría es la técnica que tiene por objeto la medida del índice de refracción de un material óptico. El índice de refracción de una sustancia transparente es la razón existente entre la velocidad de la luz visible en el aire y de la luz en dicha sustancia. El índice de refracción es una de lasconstantes físicas más importantes para identificar un compuesto; además los refractómetros permiten determinar este índice con gran precisión, dependiendo del valor de la longitud de onda utilizada y de la temperatura. Las variables que afectan las mediciones del índice de refracción son longitud de onda, presión, temperatura, siendo esta última la más incidente y por lo tanto, debe ser controladaadecuadamente. En general, aumenta al aumentar la longitud de onda de la radiación utilizada y disminuye al aumentar la temperatura. Como temperatura normal se suele tomar 20 ºC y la longitud de onda estándar es la correspondiente a la línea D del espectro del sodio (589nm). El índice de refracción queda definido por:

n

sen 1 c  sen  2 v

En esta práctica se cuantificará el contenido deetanol en licor, a través de la medida de su índice de refracción. El etanol se puede obtener por la fermentación de azúcares y almidón contenidos en diferentes productos vegetales, por lo que se le conoce como alcohol de grano, semilla o de vino. Cuando se calienta el grano en agua y se le añade cebada germinada, conocida como malta (que contiene glicosidasas), los polisacáridos como el almidón sehidrolizan y convierten en monosacáridos. Se añade entonces levadura de cerveza y la solución se deja fermentar, transformándose los monosacáridos como la glucosa en etanol y dióxido de carbono. La solución alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación sólo contiene entre el 12 y 15% de alcohol. La destilación aumenta la concentración de alcohol hasta un 40-50% para los licores fuertes.

Objetivo Construir una curva de calibración que relacione el índice de refracción de la sustancia a analizar, con su concentración y cuantificar dicha sustancia en la muestra problema. 1

Material y equipo 1 refractómetro digital 1 piseta 4 matraz volumétrico de 25 mL 1 micropipeta de 10 mL

Sustancias Etanol Licor: “Tequila Blanco Jimador” y “Wódka Wyborowa”

 Procedimiento 1. Preparar 25mL de soluciones patrón que contengan 0, 15, 30, 45 y 60 % (v/v) de etanol. 2. Calibrar el equipo con agua destilada. 3. Leer el índice de refracción de las soluciones estándar. 4. Efectuar la regresión lineal para determinar el valor de la pendiente, intercepto y coeficiente de correlación de Pearson. 5. Si la muestra es tequila, vodka, ginebra o ron blanco, leer en forma directa el índice derefracción. 6. Si la muestra es añejo, brandy o vino, medir 100 mL y destilar hasta obtener 50mL, tomar una gota y leer su índice de refracción. 7. Si el valor leído sobrepasa la concentración del estándar más alto, diluir de forma que el índice de refracción pueda ser interpolado en la gráfica. 8. Determinar la concentración de etanol en la muestra de licor.

 Cálculos

Preparación desoluciones patrón (25 mL). Patrón 1 0 % v/v de etanol Volumen de etanol= 0

Patrón 2 15 % v/v de etanol

15 mL etanol  100 mL solución   x  3.75 mL etanol x mL etanol  25 mL solución 
Se mide 3.75 mL de etanol y se afora a 25 mL con agua. 2

Patrón 3 30 % v/v de etanol 30 mL etanol  100 mL solución   x  7.5 mL etanol x mL etanol  25 mL solución  Se mide 7.5 mL de etanol y se afora a...
tracking img