Cuantificadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) INTRODUCCIÓN
En este tema tan desconocido por la gente no puedo entrar a saco, es decir, que previamente hay que tener unos conceptos básicos sobre filosofía en general y sobre lógica en particular.
La lógica forma parte de la filosofía, de la que a lo largo de la historia se han enunciado múltiples definiciones, aquí expongo las más importantes:
• “Toda filosofía debe partir de lasdudosa y a menudo perniciosas concepciones del sentido común acrítico. su objetivo es el sentido común crítico e ilustrado: una concepción más próxima de la verdad, y con una influencia menos perniciosa sobre la vida humana.”(KARL RAIMUND POPPER, Cómo veo la filosofía)
• “La fuerza material sólo puede combatirse con la fuerza material, pero la filosofía puede convertirse en fuerza material en elmomento en que se difunde entre las masas.” (KARL MARX, Ideología alemana)
• “La característica esencial de la filosofía, que hace de ella un estudio distinto de la ciencia es la crítica. examina críticamente los principios empleados en la ciencia y en la vida diaria, inquiere las incongruencias que pueden hallarse en estos principios, y sólo los acepta si, como resultado de la investigacióncrítica, no aparece razón alguna para rechazarlos.” (BERTRAND RUSSELL, Los problemas de la filosofía)
• “Y esto es la filosofía: antes que un sistema de doctrinas cristalizadas, una disciplina de liberación íntima que enseña a sacar triunfante el pensar propio y vivo de todas las ligaduras dogmáticas.” (JOSÉ ORTEGA Y GASSET, Ideas y creencias)
• De hecho, la filosofía implicaprecisamente este esfuerzo permanente por mantener un mano a mano con preguntas que no permiten una solución sencilla y que exigen un replanteamiento y reformulación continuos. La filosofía se preocupa por clarificar significados, descubrir supuestos y preposiciones, analizar conceptos, considerar la validez de procesos de razonamiento, e investigar las implicaciones de las ideas y las consecuencias quetiene para la vida humana el sostener unas ideas en lugar de otras.” (MATTHEW LIPMAN, La filosofía en el aula)
En la filosofía se distinguen dos dimensiones, la dimensión teórica y la práctica, la lógica pertenece a la dimensión práctica, que se ocupa del conocimiento de la realidad.
La lógica es la ciencia que estudia los principios y métodos para distinguir un razonamiento correcto de otroincorrecto.
Pero, como la mayoría de las personas se preguntan (incluido yo) ¿ la lógica sirve para algo?
esto es contestado por Leibniz de la siguiente manera:
“Yo sostengo que la lógica es uno de los inventos más bellos del espíritu humano. Es como una especie de lenguaje universal, inteligible para todo el mundo. Por eso, cuando los hombres han de tomar, solos o en grupo, decisiones importantes,le serviría de gran utilidad el uso de la lógica para evitar dejarse llevar por embaucadores y vendedores de baratijas.”
-¿De qué trata la lógica?
La lógica investiga la relación de consecuencia que se da entre una serie de premisas y la conclusión de un argumento correcto. Se dice que un argumento es correcto(válido) si su conclusión se sigue o es consecuencia de sus premisas; de otra forma esincorrecto.
Ya claro el concepto de lógica, voy a proceder a la definición de varias palabras que no serán de gran utilidad en el proceso de lectura y comprensión de este trabajo.
-Argumento: es un razonamiento que quiere probar una proposición o afirmación.
Debe estar fundamentado, pero sólo será correcto cuando esa fundamentación sea adecuada.
-Premisa: es una proposición que se dice conanticipación a algo.
-Inducción: es una forma de razonamiento en la que, a partir de unas observaciones o experiencias determinadas, sacar una conclusión final.
-Deducción: es una forma de razonamiento en la que, partiendo de unas premisas y utilizando reglas de derivación (reglas de inferencia) se llega a sacar una conclusión final.
-Derivación: es separar cosas de un todo, dividirlo.
-Reglas...
tracking img