Cuantitativa

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
CONTENIDOS:
Encuadre paradigmático.
Tipo de investigación.
Diseño de investigación.
Técnicas de obtención de datos.
Técnicas de análisis de datos.
Población/muestra.
Técnicas de Enseñanza:
Clase magistral apoyada en recursos heurísticos (Mapas conceptuales).
Análisis y discusión de lecturas asignadas.
Técnicas de Evaluación:
Participación activa en clase.Exposición.
Técnicas de Evaluación:
Informe escrito.
-------------------------------------------------
Tipos de investigación cuantitativa
Investigación descriptiva
Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo deinvestigación no tiene hipótesis exacta. Ya que se fundamenta en una serie de análisis y prueba para llevar a cabo la valoración de la física.
Investigación analítica
Es un procedimiento que es más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables,estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Sin embargo, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.
Investigación experimental
Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control y son analizados con respecto a un factor o medida que elinvestigador introduce para estudiar y evaluar.

Técnicas de recolección de datos cuantitativas
En el proceso de la investigación cuantitativa el paso  es la recolección de los datos.
Es importante analizar los requisitos que un instrumento debe cubrir para recolectar apropiadamente datos cuantitativos: confiabilidad, validez y objetividad.
Los investigadores deben asegurarse de recolectar de formaidónea los datos, de acuerdo con el planteamiento del problema y así minimizar la posibilidad de cometer errores al recolectarlos.
Elaborar un instrumento de medición requiere todo un proceso y existen diferentes alternativas para recolectar los datos: entrevistas / cuestionarios y otras más.
Recolección de los datos cuantitativos.
Una vez que hemos seleccionado el diseño de investigación apropiadoy la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre los atributos, conceptos, cualidades o variables de los participantes, casos sucesos comunidades u objetos involucrados en la investigación.
¿Qué implica la etapa de recolección de los datos?
Recolectar los datos implica elaborar un plan detallado deprocedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico.
El plan nos permite determinar: 
 ¿Cuáles son las fuentes de donde vamos a obtener los datos?
¿En dónde se localizan tales fuentes?
¿A través de qué medio o método vamos a recolectar los datos?
 ¿De qué forma vamos a preparar los datos recolectados para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento delproblema?

El plan se nutre de diversos elementos:
1.La Variables : conceptos o atributos a medir (contenidas en el  planteamiento e hipótesis o directrices del estudio)
2.Las definiciones operacionales : la manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el método para medirlas, lo cual a su vez, resulta fundamental para realizar las diferencias de los datos.
3. Lamuestra
4. Los recursos disponibles: (de tiempo, apoyo institucional,  económico, etc)
El plan se implementa para obtener los datos requeridos y no olvidemos que todos los atributos, cualidades y variables deben ser medibles.
Para recolectar los datos disponemos de una gran variedad de instrumentos o técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas, es por ello que en un mismo estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuantitativo
  • cuantitativa
  • cuantitativo
  • cuantitativa
  • Cuantitativa
  • Cuantitativo
  • Cuantitativa
  • cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS