Cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Práctico:
Métodos cuantitativos y métodos cualitativos.

Integrantes:
* Castro Leyton Joselyn
* Farías Gaete Karen
* León Iturra Javiera
* Riffo Fernández Jennifer
Docente: Cristina Jara

1)Responda, fundamente y ejemplifique.

a) Características y aspectos fundamentales de los métodos cuantitativos.

a) Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.b) Una vez planteado el estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente.
c) Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico.
d) De esta teoría deriva hipótesis (probar si éstas son ciertas o no)
e) Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis, se aportaevidencia en su favor si no es así se descartan y se buscan mejores explicaciones.
f) Para detener tales resultados, el investigador recolecta datos numéricos de los objetos fenómenos o participantes que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.

El enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico,para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

b) Características y aspectos fundamentales de los métodos cualitativos.

Este enfoque cualitativo no es tan especifico como el cuantitativo, este enfoque utiliza la recolección de datos, este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que re - observa, con lo que ocurre, está denominada como la teoría fundamental.
Esta va delo particular a lo general, va por caso a caso, dato por dato hasta llegar a una perspectiva más general.

Al contrario del enfoque cualitativo la hipótesis no está utilizada, por que ésta se va generando durante el proceso investigativo, es un método de recolección, no se utiliza una medición numérica, no es un análisis estadístico, ya que lo principal es obtener emociones, experiencias,significados y aspectos importantes, tanto individual como en grupos.

El investigador pregunta cuestiones generales y abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, este proceso es flexible, el proceso consiste en reconstruir la realidad tal como la observan los actores principales, este enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decirno hay manipulación, ni estimulación con respecto a la realidad.
Realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto a su realidad.

Puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.1- Construya un paralelo entre ambos métodos.

CUANTITATIVO | CUALITATIVO |
Teórico |
Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. | Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso deinterpretación. |
Objeto / Sujeto |
El sujeto de estudio recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos. | El sujeto de estudio es construido por el propio investigador, es decir, el investigador se inserta en la muestra de investigación. |
Definición de problemas, objetivos e hipótesis. |
Plantea un problema de estudiodelimitado y concreto. obj e hipótesis al tener el objetivo se generan metodos para recolectar y analizan datos eso la hipótesis se establece previamente. | Recolecciona datos sin medición numérica, sus planteamientos no son tan específicos, busca dato por dato hasta llegar a una perspectiva mas general . |
Selección y tipo de muestra |
Se pretende generar los resultados encontrados en un...
tracking img