Cuanto cobra un arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la pregunta del millón para los recién graduados jóvenes arquitectos, generalmente comenzamos por diseñarle a la tía o al primo la ampliación de una recámara o cochera por lo que cobramos poquito porque no es la gran cosa, pero al ir creciendo profesionalmente debemos ir entendiendo las características que hay que tomar en cuenta para poder cobrar cierto proyecto y más importante también;hacerle entender al cliente el porqué de lo que se esta cobrando. Al final de cuentas por eso estudiamos y es de lo que vamos a vivir.
Por ejemplo: El diseño de una casa habitación;

¿cuántos metros cuadrados de construcción son?.
Por obvias razones no es lo mismo diseñar una casita de 80 m2 a una residencia de 1,000 m2.

¿Qué tipo de casa habitación es?
Tampoco es lo mismo diseñar una casa deinterés social que una de clase media – alta, en donde los detalles en diseño se incrementan en base al plan de necesidades del cliente.

¿Qué se le va a entregar al cliente?
Este tema es muy importante porque representa el trabajo en horas hombre que tendrás que invertir para la realización del proyecto y la estimación de tus honorarios. Para el diseño de cualquier edificación es siemprerecomendable entregar lo más completo posible el paquete del proyecto arquitectónico.
¿Qué es un proyecto arquitectónico? (esto sirve también para explicarle al cliente)
Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de serconstruida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.
[pic]Los elementos que integran el Proyecto Arquitectónico son los siguientes:
▪ Plano del terreno.
▪Planos de ubicación y localización.
▪ Planta de conjunto.
▪ Planos de plantas arquitectónicas.
▪ Planos de elevaciones arquitectónicas o alzados.
▪ Plano de cortes arquitectónicos o secciones.
▪ Planos de detalles arquitectónicos.
▪ Perspectivas
Una vez se tiene en claro las características del proyecto, sus necesidades y los planos a elaborar comienza la tarea difícil,¿cuánto voy a cobrar?.
Hay arquitectos que manejan distintas “metodologías” para cobrar, algúnas de ellas son:
▪ Se hace una estimación del valor total del proyecto ya construido y en base a ese costo se cobra de un 3 a un 5% por concepto de diseño arquitectónico (esto incluye desde las visitas con el cliente para platicar de sus necesidades hasta la entrega del proyecto arquitectónico completo).Por ejemplo; si el costo total aproximado de una casa es de $1,000,000 de pesos, el arquitecto estaría cobrando un 3% = $30,000 pesos
▪ Hay quienes calculan sus horas hombre que tendrán que destinar al trabajo de diseño y elaboración de planos, etc para de esa forma estimar que se tardarían “x” días (trabajando 8 horas) y entonces le ponen precio a sus días, por ejemplo; para la misma casa delpunto anterior, el arquitecto estima tardarse 4 semanas en entregar un proyecto y él estipula que su día cuesta $1,000 pesos, entonces la estimación que hace él para ese proyecto es de (6 días laborales en una semana x $1000) x 4 semanas = $24,000 pesos. (Esta metodología es interna del propio arquitecto porque al cliente no le gusta escuchar que se le va a cobrar por día de trabajo; generalmentese le dice al cliente que en base al proyecto se hizo una estimación de lo que va a llevar el diseño y trabajo de los planos por lo que el costo es de $24,000 pesos)
▪ Los menos expertos (por lo general, los estudiantes que comienzan a hacer trabajos por su cuenta o recién egresados) a veces cobran por plano realizado. Esta metodología es la menos recomendada, ya que los diferentes planos...
tracking img