Cuanto cuesta la democracia en méxico

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
¿CUÁNTO CUESTA LA DEMOCRACIA? BREVE ANÁLISIS SOBRE EL COSTO ECONÓMICO DE LAS ELECCIONES EN MÉXICO.

INTRODUCCIÓN.
En México, se han realizado enormes esfuerzos para que las normas electorales, instituciones y procedimientos reflejen ante la ciudadanía seguridad, confiabilidad, imparcialidad y transparencia. Como parte de estos esfuerzos el financiamiento público federal para las actividadesElectorales es asignado al Instituto Federal Electoral (IFE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República.
La responsabilidad con respecto a los Procesos Electorales tiene dos componentes principales: el de carácter estrictamente administrativo(organización, preparación y conducción de las elecciones) y el jurisdiccional, es decir, la resolución de controversias electorales.
Para las Elecciones Federales, que son las relacionadas con la elección de Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores, las competencias administrativas recaen en el Instituto Federal Electoral (IFE) que es un organismo público, autónomo eindependiente; mientras que la resolución y ejecución de justicia electoral en el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), un organismo especializado del Poder Judicial de la Federación.

Los datos y las cifras incluidas en este documento son estrictamente relacionados con el costo económico electoral a nivel federal, concretamente a los actos de preparación, los materiales electorales y la planeación delogística
que buscan asegurar un desarrollo exitoso de la Jornada Electoral; así como el financiamiento de los partidos políticos nacionales, que son responsabilidad directa del Instituto Federal Electoral.

OBJETIVO.
Analizar el presupuesto público federal asignado a las actividades electorales en México y los costos económicos que implican para el país.

BREVE MARCO TÉORICO.
La informaciónpresentada en este análisis, está fundamentada en estudios realizados por instituciones especializadas en temas de política económica, cuenta pública y de sistemas electorales como son el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales. De igual manera se basa en artículos de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

DESARROLLO.
Como institución pública autónoma, el IFE tiene la capacidad legal y la obligación de presentar su propia propuesta de presupuesto anual. Esta propuesta no solo incluye todos los programas y actividades relacionadas con la planificación, preparación, organizacióny conducción de las elecciones y su gasto ordinario; sino también el financiamiento a partidos políticos.

En la Constitución se establece que los partidos políticos tienen derecho a recibir financiamiento público para el desarrollo de sus actividades. Este financiamiento público debe ser mayor al financiamiento privado. Los partidos
tienen derecho a recibir financiamiento público federal, quees otorgado por el IFE y financiamiento público estatal proporcionado por los estados.

En el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) se establece la formula para establecer el monto de financiamiento que tienen derecho a recibir los partidos políticos cada año. Se consideran dos variables que son el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y elsalario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
El mismo COFIPE estipula que dicho financiamiento público asignado a los partidos políticos debe ser utilizado en tres tipos de actividades:

1.-Actividades ordinarias permanentes, del cual el 30% del monto anual será distribuido entre los partidos políticos de forma igualitaria y el 70% restante se asignará de acuerdo al porcentaje de votos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuanto cuesta la salud en méxico
  • y Tu ¿Cuanto Cuestas?
  • Y tu cuanto cuestas
  • Y tu cuanto cuestas???
  • Y Tu ¿Cuanto Cuestas?
  • ¿Y tu cuanto cuestas?
  • Y tu cuanto cuestas
  • Tu Cuanto Cuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS