Cuanto Mayor Poder, Mas Peligroso El Abu

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
“Cuanto mayor el poder, más peligroso el abuso.”—Edmund Burke.
EL HOMBRE que ejerció mayor poder en la Europa del siglo XVI fue Felipe II, rey de la España católica. Su vasto imperio, ‘en el que no se ponía el Sol’, se extendía desde México hasta las islas Filipinas y desde los Países Bajos hasta el cabo de Buena Esperanza.
No obstante, sus ambiciones eran más religiosas que políticas: defenderel catolicismo en Europa y diseminar la fe católica por todo su imperio. Había sido criado por sacerdotes, y estaba convencido de que la Iglesia católica era el último baluarte de su monarquía y de la propia civilización. Él era, ante todo, un hijo de la Iglesia.
A fin de favorecer la causa del catolicismo, dio su apoyo a los crueles métodos de la Inquisición; luchó contra los protestantes enlos Países Bajos y contra los turcos “infieles” en el Mediterráneo; se casó contra su propia voluntad con María Tudor —una enfermiza reina inglesa— en un esfuerzo infructuoso por darle un heredero católico; después, para arrancar a Inglaterra del dominio protestante, envió su infausta Armada “Invencible”, y, por último, a pesar de las enormes entradas de oro procedente de las colonias, al morir dejóa su país arruinado.
La Inquisición: tres siglos de represión
Después del rey, el hombre más poderoso de España era el inquisidor general. Su deber era mantener el catolicismo español incontaminado y conforme con la doctrina tradicional de la Iglesia. Aquellos que no se acomodaban a dicha doctrina tenían dos opciones: o mantener en secreto sus opiniones o ir al exilio, siempre que los agentesde la Inquisición no los encontrasen primero. Todo el mundo, con la posible excepción del rey, era vulnerable al poder de la Inquisición y a sus abusos; ni siquiera la jerarquía católica estaba fuera de toda sospecha.
El arzobispo de Toledo fue encarcelado por siete años, a pesar de que el Papa protestó repetidas veces y de que las pruebas contra él eran muy someras. En España, nadie se atrevía ahablar en su defensa. El razonamiento era: ‘Es mejor que se condene a un inocente que la Inquisición sufra deshonra’.
La Inquisición acompañó a los conquistadores a las colonias de España en las Américas. En 1539, solo unos cuantos años después de la conquista de México, el jefe azteca Ometochtzin fue acusado de idolatría por el testimonio de su propio hijo de diez años. Aunque abogó por lalibertad de conciencia, fue condenado a muerte. En las colonias, al igual que en España, la Biblia en la lengua vernácula estaba prohibida. En 1541 Jerónimo López escribió lo siguiente: “Es un error muy peligroso enseñar ciencia a los indios y todavía lo es más poner la Biblia [...] en sus manos. [...] En nuestra España, se han perdido muchas personas de esa manera”.
Durante tres siglos, laInquisición mantuvo bajo estrecha vigilancia a España y su Imperio hasta que finalmente se quedó sin dinero y sin víctimas. Al no tener a quien castigar con el pago de elevadas cantidades de dinero, la gran máquina policiaca se detuvo.
Vientos de cambio
Con la desaparición de la Inquisición, la España del siglo XIX experimentó un aumento de liberalismo y una disminución gradual del poder católico. Lastierras de la Iglesia —que hasta entonces constituían una tercera parte de todas las tierras de cultivo— fueron confiscadas por los sucesivos gobiernos. En octubre de 1931, Manuel Azaña, que para entonces ocupaba la jefatura del gobierno republicano, declaró: “España ha dejado de ser católica”, y su gobierno actuó en consonancia con ello.
Se separó por completo la Iglesia del Estado, y los subsidiosque se otorgaban al clero quedaron abolidos. La educación no debía tener carácter religioso e incluso se introdujo el matrimonio civil y el divorcio. El cardenal Segura se lamentó de este “severo golpe” y temió por la supervivencia de la nación. Parecía que el catolicismo estaba destinado a un inevitable ocaso cuando, en 1936, un alzamiento militar sacudió a la nación.
La guerra civil: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI MAYOR PODER
  • Masa y poder
  • Masa y poder
  • Cuanto Mas Ricos, Mas Sanos ?
  • ¿Cuánta globalización podemos soportar?
  • ¿Cuánta Globalización Podemos Soportar?
  • Cuanto mas avanzamos
  • Grupos Terroristas Mas Peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS