Cuanto vale el valle del yaqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuánto vale el valle del yaqui…? 2ª parte.
Fernando Navarro López

Los habitantes de las principales ciudades del estado de Sonora estamos siendo testigos de una especie de “debate” entre el Gobierno del estado y organizaciones afines que lo apoyan contra las organizaciones de agricultores usuarios del agua de riego del rio yaqui, organismos empresariales y una parte de la sociedad de Cd.Obregón. Aun que, de este ultimo lado ha querido ser protagonizada por una organización denominada “movimiento ciudadano por el agua”.
El resumen de las 10 argumentaciones resumidas líneas arriba fue obtenido de los desplegados de prensa, declaraciones de funcionarios, volantes, mítines, artículos de opinión, noticieros, etc., que nos coloco a los habitantes del estado en medio de una especie de“guerra mediatica” en busca de ganarse a la opinión publica de su lado y que algunos –no sin exageración- llegaron a firmar que se trataba de una de las primeras “guerras por el agua” que historiadores y analistas aseguran serán parte de los acontecimientos por venir.
Las heridas a que me referí antes y que surgieron o se recrudecieron durante la campaña electoral no es posible afirmar que yasanaron pues los que están enfrentados con el tema del acueducto son, básicamente, los mismos y que desde entonces –y tal vez desde antes- perdieron la capacidad de dialogar entre si.
Es curioso pero en nuestro sistema electoral una vez que se logro que fueran competitivas, se esta dando con frecuencia un fenómeno que merece análisis más a fondo: los candidatos se esmeran en descalificar a susoponentes y a todos los que de alguna manera pueden ser obstáculos para ganar las elecciones. Se usa ahora el concepto de “guerra sucia” para englobar todo lo que se hace abierta o subrepticiamente con miras a ese objetivo supremo, para una vez logrado el objetivo iniciar una etapa de “ahora si unámonos todos en un solo objetivo…”,cerremos filas ( entorno mío), hay que tener “altitud de miras”, y demásfrases sin reconocer que carecen de sentido para los que perdieron, pues no solo están desilusionados por el resultado de las urnas, sino heridos por la manera en que se procedió.
Alguien me dijo una vez que la tendencia a hacer “trampa” en las elecciones en México, o dicho eufemísticamente “hacer uso de todos los medios posibles” se debe a que todos lo hacen.
No tengo elementos para asegurarque se haya hecho “trampa” en la ultima elección para gobernador en nuestro estado, solo me limito a recordar que los dos partidos que la protagonizaron se acusaron mutuamente de eso y lo que si produjo es alejarlos cada vez mas de la posibilidad del dialogo constructivo, pero sobre todo del acuerdo entre si.
Que esperamos los habitantes del Valle del Yaqui y los habitantes de la Ciudad deHermosillo
que no poseemos tierras de cultivo, que no somos dueños de empresas, ni pertenecemos a los organismos “abajo firmantes” que participaron en la campaña mediática: básicamente que se pongan de acuerdo.
Resulta patético que esta obra tenga que dirimirse en los tribunales, como paso con la serie de obras que el sexenio pasado enfrento también a muchos de los que ahora lo hacen: algo no estabien en la forma de gobernar o en la forma de ser oposición. O en ambas.
Si ponerse de acuerdo no es posible, (como ya es evidente) entonces deberían dar a conocer a la opinión publica toda la información que les permite respaldar sus afirmaciones pues, evidentemente, alguien esta mintiendo: esto es notorio en la caso de el costo del agua obtenida de una desaladora, ambos aseguran exactamente locontrario ( puntos 6 y 9).
Considero que formo parte de esta discusión precisamente porque el agua es de todos y dado que esto no esta en duda, todos los habitantes de las regiones involucradas debemos de formar parte de ella y a estas alturas, mas que afirmaciones necesitamos datos, la información al ser compartida evitará los malos entendidos y las afirmaciones sin sustento.
¿Por que son...
tracking img