TH. xxxvn, 1982

NOTAS

153

SOBRE DOS CUENTOS DE HORACIO QUIROGA
CORRELACIÓN EN EL TEMA DE LA MUERTE, EL AMBIENTE Y LA ESTRUCTURA NARRATIVA EN «A LA DERIVA> Y «EL HOMBRE MUERTO» IINTRODUCCIÓN Horacio Quiroga (1878-1937), uruguayo, es quizá uno de los mejores cuentistas de Hispanoamérica. Su fantasía, ligada estrechamente al ambiente de la naturaleza tropical latinoamericana, le da uncariz impresionante que resalta a través de toda su obra. Sus cuentos responden a la técnica tradicional de su época o sea la tradición literaria que dominaba a principios del siglo xx. Algo importante enla temática de Quiroga radica en la constante obsesión por el tema de la muerte en todos sus aspectos. Sus mejores cuentos son eminentemente realistas; empero, en ellos hay un vestigio de irrealidadque supera los límites físicos, a fin de tocar el plano de lo irreal por medio de la fantasía. Horacio Quiroga sigue a cabalidad la técnica del código del buen cuentista: brevedad, intensidad,tensión, introducción, desarrollo y desenlace final de acuerdo con la introducción. En Quiroga la brevedad, la intensidad y la tensión permanente en el proceso de sus cuentos se cumplen con perfección. Así,el cuentista uruguayo estudia seriamente la entrada del cuento y termina en la misma forma. Por lo tanto, un cuento que comienza bien, generalmente termina bien. Juan Bosh, hábil cuentistahispanoamericano, considera que
El cuentista debe tener alma de tigre para lanzarse contra el lector, e instinto de tigre para seleccionar el tema y calcular con exactitud a qué distancia está su víctima y conqué fuerza debe precipitarse sobre ella. Pues sucede que en la oculta trama de ese arte difícil que es escribir cuentos, el lector y el tema tienen un mismo corazón. Se dispara a uno para herir a otro.Al dar su salto asesino a su tema, el tigre de la fauna literaria está saltando también sobre el lector 1 .

1 JUAN BOSCH, Teoría del cuento. Tres ensayos, Mérida, Universidad de los Andes,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cuanto a la deriva. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuanto-a-La-Deriva/1507050.html

MLA

"Cuanto a la deriva" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuanto-a-La-Deriva/1507050.html>.

MLA 7

"Cuanto a la deriva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuanto-a-La-Deriva/1507050.html>.

CHICAGO

"Cuanto a la deriva." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuanto-a-La-Deriva/1507050.html.