cuanto

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
esto es lo que necesita el país?”
En su visita por Aguascalientes, Núria Querol Viñas, médica, bióloga especialista en biología celular y genética y biosanitaria, experta en temas sobre tratamiento de la violencia familiar e intervención educativo-terapéutica asistida con animales y fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales, platicó con La JornadaAguascalientes un poco de lo mucho que se ha hecho y se puede hacer a favor de los animales.
Esta activista animal ha logrado un equilibrio en su vida para involucrarse tanto a nivel profesional como personal en el tema de la violencia animal y todo lo que incluye este mal hábito.
Como científica, ha abogado por una ciencia sin crueldad con métodos alternativos que no incluyan la experimentación conanimales. En su faceta de tratamiento de las víctimas de violencia, ha abundado en el conocimiento del vínculo que existe entre el maltrato hacia los animales y la violencia interpersonal.
Explicó que hay una estricta asociación entre el maltrato animal y el trastorno de conducta como antesala del trastorno antisocial de personalidad, aunque aquí el trastorno de conducta es utilizado para menores, yaque aún no se puede hablar de trastorno de personalidad por el poco tiempo que se ha presentado.
Otras de las afecciones asociadas al maltrato animal es la psicopatía, pero entendida como una persona impulsiva, poco reflexiva, carente de empatía con total desprecio por las vidas de otros seres vivos y que finalmente lo único que quiere es conseguir sus medios a costa de quien sea.
Estasasociaciones se dan a nivel de salud mental, pero también a nivel criminológico, destacó haber observado, sobre todo, el crimen violento, que está asociado a historias con antecedentes de maltrato de animales, “el 46 por ciento de los asesinos en serie admiten haber maltrato a los animales”.
Uno de los ítems diagnósticos del trastorno de conducta se sitúa alrededor de los seis a ocho años de edad, “es unindicador grave como conducta antisocial”, por lo que cuanto más tarde se intervenga, será peor el pronóstico de estos menores, ya que los síntomas de la expresividad serán más severos y con mayor violencia.
Tratamiento
Para un resultado favorable se requiere un tratamiento especial e individualizado. La especialista indicó que desde su experiencia, una terapia cognitivo-conductual, además de unosicológico, para maltratadores de animales es la base de todo tratamiento optimista. Esto es algo que han empezado a hacer en Estados Unidos tanto en mayores como menores de edad.
Núria Querol aseguró que ya se están incluyendo estas terapias en las penas de maltrato hacia los animales, en que además de la privación de libertad y la sanción económica, se incorpora este tipo de tratamientosicológico especial, “creemos que es importante que el maltrato hacia los animales y otras formas de violencia estén tipificados como delitos, pero también debemos buscar más allá de la ley”, y refirió que se deberá ir por otras vertientes de reincorporación social, más allá de condenar al delincuente con castigo físico o legal.
Para la especialista, es necesario hacer que el delincuente se dé cuentadel daño que ha causado, para que pueda remendarlo con buenas acciones, “la justicia reintegrativa es muy importante”.
Asimismo, los medios de comunicación forman parte fundamental en el trabajo de concientización animal, para elevar la voz de todas las víctimas, “si no doy a conocer todo lo que he visto, e informo las soluciones, ese sufrimiento se va a quedar sin salida”. Por ello invitó a todala ciudadanía a aportar “su granito de arena”.
Querol Viñas agregó que es de vital importancia la educación, es decir, acercarse a las escuelas para concientizar a los niños con la educación humanitaria en el respeto por las otras formas de vida, por el medio ambiente y por las otras culturas, “sólo así haremos niños con mentes más abiertas y más compasivos”.
En su opinión, la sensibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuantos
  • Cuantos
  • Cuanto
  • cuanto
  • Cuantos
  • Cuanto
  • cuantos
  • Cuantos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS