Cuantos del conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo XIV (escrito XIIII): Del miraglo que fizo sancto Domingo quando predicó sobre el logrero
Algunas personas aconsejan al conde Lucanor que reúna cuanto dinero pueda, de lo cual pide el parecer del consejero. Patronio le responde que aunque necesita fortuna, no debe dedicar sus afanes a conseguirla olvidando sus súbditos, su honor y su estado, no fuera que le acaeciera como el lombardo enBolonia.















Con el cuento medieval (ejemplo) Patronio insta a Lucanor a lograr dinero por medios lícitos sin olvidar que el mejor y más honroso tesoro es el de las buenas obras, camino para alcanzar no sólo la fama sino la salvación eterna.
El conde Lucanor siguió el consejo de Patronio y le fue bien. Don Juan Manuel seleccionó el cuento para su libro, hizo un pareadopara el mismo y lo hizo ilustrar.
• Tema: Ni hay que ser egoístas (los hijos del avaro lo son) ni hay que acumular riquezas como los avaros (poniendo el corazón en ellas) sino para aumentar la onra y fama y alcanzar la salvación.
• Personajes: Triángulo formado por el avaro, sus hijos y Santo Domingo y el fraile que envía. Además, los personajes marco: Conde Lucanor y Patronio
• Fuentes: Mt6,21; Lc 12,34; colección de É. De Bourbon (Tractatus de diversis materiis praedicabilibus), Castigos [='avisos'] e documentos, Libro de los enxemplos, El respeculo de los legos (1564)...

Cuento XX Lo que contesçió a un omne quel dixo quel faría alquimia.

El conde Lucanor le expone el problema a Patronio: una persona le promete convertirlo en un hombre muy rico si antes le da algo de dinero(oro). Patronio dice que ha de escuchar lo que le sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro.

Un pícaro muy pobre cogió 100 doblas de oro y les redujo a polvo, combinándolas después con otros elementos formando bolas a las que llamó “tabardíe”. El pícaro hizo correr el rumor de que sabía hacer oro, y fue llamado por el rey. El pícaro le hizo una demostración en la queutilizó el “tabardíe” (amalgama con oro); el rey vio que salía oro y quiso hacer más hasta que gastó todo el “tabardíe”. Entonces mandó al pícaro con una gran suma de dinero a que trajera más, pero éste nunca volvió.
Unos días después unos hombres hicieron una lista de la ciudad donde el rey salía como uno de los tontos; el monarca les pidió explicaciones y les dijo que sí volvía el pícaro su honorestaría restaurado, a lo que los hombres contestaron que le borrarían y pondrían al pícaro.
Así, Patronio aconseja al conde que si no quiere que le tengan por tonto no aventure por lo que es incierto no sea que deba arrepentirse.
Siguiendo su consejo, al conde le fue bien y Juan Manuel seleccionó el cuento y escribió los versos donde se esconde la moraleja: No aventures nunca tu riqueza porconsejo del que vive en la pobreza

Tema: El hombre debe guardarse tanto de los engaños como de la propia inseguridad y credulidad.
Personajes: Triángulo formado por el alquimista-pícaro, el rey y los hombres de la ciudad que lo ponen en la lista de los tontos. Además, los personajes marco: Conde Lucanor y Patronio
Fuentes: Fèlix o el llibre de les meravelles (cap 36), de Ramon Llull.
Libro delcaballero Zifar.

Ejemplo XXIV: De lo que contesçió a un rey que quería provar a sus tres fijos.
0. FUENTE: Es un ejemplo dentro del libro de Don Juan Manuel El conde Lucanor, edición de Alfonso I. Sotelo (1995): Alianza Editorial, Madrid (Letras Hispánicas, 53)pp. 118-122.

1.EJE DE PRODUCCIÓN:
Este cuento medieval forma parte del libro El conde Lucanor, escrito por Don Juan Manuel iacabado de redactar en el año 1335, con su correspondiente Prólogo (en 1ª persona) y Anteprólogo .Disponemos de cinco manuscritos, con características diversas de El conde Lucanor, el más antiguo de los cuales, y por tanto más cercano al estado de la lengua de nuestro autor, es el códice S. Dada la escasez de manuscritos que existe en la literatura castellana de la Edad Media, el hecho que se...
tracking img