¿Cuántos isotopos hay en la naturaleza?
La palabra “isótopo” proviene del vocablo “iso” que significa “igual” y de “topo” que significa “suelo, tierra”. La etimología hace alusión a que los isótopos poseen el mismo (“iso”) número atómico (Z) o cantidad de protones, que es la “base” o “piso” (suelo) para que el elemento químico sea el mismo y no varíe en cuanto a su principal cualidad que es el núcleo.
También se denominan isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto,difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos así como esta poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.
Los isotopos se clasifican en : Isótopos naturales : Los isótopos naturales son los que se encuentran en la naturaleza de manera natural, por ejemplo el hidrógenotiene tres isótopos naturales, el protio que no tiene neutrones, el deuterio con un neutrón, y el tritio que contiene dos neutrones, el tritio es muy usado en labores de tipo nuclear este es el elemento esencial de la bomba de hidrógeno. Otro elemento que contiene isótopos muy importantes es el carbono, en el cual está el carbono 12, que es la base referencial del peso atómico de cualquier elemento, el carbono 13 que es el único carbono con propiedades magnéticas y el carbono 14 radioactivo, muy importante ya que su tiempo de vida media es de 5730 años y es muy usado en la arqueología para determinar la edad de los fósiles orgánicos.
Algunos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Cuantos Isotopos Hay En La Naturaleza. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuantos-Isotopos-Hay-En-La-Naturaleza/5591229.html

MLA

"Cuantos Isotopos Hay En La Naturaleza" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuantos-Isotopos-Hay-En-La-Naturaleza/5591229.html>.

MLA 7

"Cuantos Isotopos Hay En La Naturaleza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuantos-Isotopos-Hay-En-La-Naturaleza/5591229.html>.

CHICAGO

"Cuantos Isotopos Hay En La Naturaleza." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuantos-Isotopos-Hay-En-La-Naturaleza/5591229.html.