Cuaresma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARESMA: EPOCA DE REFLEXION

Los 40 días que anteceden a la Pascua del Señor parecen que nos invitan a una profunda reflexión sobre una historia que comenzó hace miles de años atrás… El objeto de la historia es un hecho histórico. Más él no es un acontecimiento aislado. Hace parte de un encadenamiento de otros hechos, una sucesión de situaciones y circunstancias. El recuerdo del paraísoperdido y la creencia y esperanza universales en un Mesías Salvador siempre fueron comunes a todos los pueblos y en todos los tiempos.

En la Gran Pirámide de Guiza esta grabada la profecía de Su Nacimiento para conocimiento de la posteridad. En Persia, primero Zoroastro, tres milenios antes del nacimiento divino, ya lo anunciaba a sus discípulos.

Y esa corriente sublime de voces inspiradas queLo anunciaban en todas partes del mundo, vienen entonces, a juntarse a la palabra profética del pueblo hebreo: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Malaquías y tantos otros profetas.

Estas profecías fueron rigurosamente cumplidas. Y el propio Cristo nos dice: “que no venía a destruir la ley, sino a cumplirla”. Y cuantas veces advirtió: “que era necesario que así sucediera, para que las escrituras secumpliesen”.

Y así, del pasado se proyecta en el futuro como una luz fuerte que ilumina todo el camino de nuestra marcha evolutiva.

Hace 4000 años, grandes pueblos vivían en las márgenes del Mediterráneo, en Asia y en África. Formaban dos grandes potencias: Caldea y Egipto. Entre esos dos grandes reinos había pequeños países: Siria y Canaán, también llamada Palestina.

Diversas tribus vivíanallí de la cultura y de los productos de sus rebaños, entre los cuales estaban los hebreos que provenían del patriarca Abraham. Este hombre y su familia eran oriundos de Ur de Caldea, de donde habían emigrado para Palestina en el 1850 a/c aproximadamente.

De Abraham descienden Isaac y el hijo de éste Jacob, que adopta un nuevo nombre – Israel. Los doce hijos de Jacob dan origen a las docetribus de Israel.

Existe un hecho histórico de la más alta importancia con respecto a la época de los patriarcas. Se trata de un encuentro de Abraham con un compañero de iniciación. Abraham va a brindar homenaje a Melquisedec, el Anciano de los Días, un rey que reside en la fortaleza de Salem, que más tarde será Jerusalén.

Melquisedec manda traer pan y vino. Y al bendecir a Abraham le dice:“Bendito seas Abraham, por el Dios soberano señor del cielo y de la tierra”.

Es decir, un rey de Salem que es el gran sacerdote del mismo Dios de Abraham, a quien Abraham trata como superior, como maestro, comulgando con él bajo las formas de pan y de vino en nombre del Dios único, lo que en el antiguo Egipto constituía una señal de comunión entre iniciados.

Había, por lo tanto, un lazo defraternidad, señales de reconocimiento y un fin común entre todos los adoradores del Dios único, desde el fondo de Caldea hasta Palestina y hasta algunos santuarios de Egipto, faltándole solamente a ese conjuro monoteísta un organizador.

Ese organizador fue Moisés, descendiente de Abraham, iniciado egipcio y sacerdote de Osiris.

Y así Moisés cumple la primera parte de la Ley.

A través de unlargo viaje, los hebreos van para Egipto, donde son esclavizados por 400 años. Entonces, se liberan liderados por Moisés y peregrinan en el desierto por 40 años, en busca del la tierra prometida, Canaán. Cuando ocupan la tierra, se distribuyen en 12 territorios de acuerdo con las 12 tribus de Israel.

A David, Rey de todas las tribus, le sucede Salomón, que construye el primer Templo de Jerusalén.Después de Salomón, las tribus se dividen en dos reinos, el de Israel en Samaria, y el de Judá con capital en Jerusalén. En el 586 a/c Nabucodonosor destruye el Templo de Jerusalén e incendia la ciudad. La casi totalidad de la población fue entonces deportada para la Mesopotamia.

Los hebreos comienzan a volver a Palestina 40 años después, donde reconstruyen el Templo de Jerusalén y viven...
tracking img