Cuarta cumbre de las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV Cumbre de las Américas, Argentina.

Fue celebrada en Noviembre de 2005, en Mar de Plata, Argentina adopto en enfoque mas concentrado en los principales desafíos que enfrentan la región en materia de creación de empleos y fortalecientes de la gobernabilidad democrática los 52 mandatos emanados de la declaración y plan de acción de mar del plata se agrupan en las siguientes áreas.Crecimiento con empleo, crean trabajo para enfrentar la pobreza, formación de la fuerza laboral micro, pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo, marco para crear trabajo decente y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

El plan de acción del mar de plata considera cada una de estas áreas de la declaración desde 3 perspectivas; compromisos nacionales,cooperación hemisférica y organizaciones internacionales.

Los Jefes del Estado y de gobierno definieron acciones especificas para promover el desarrollo a través de la generación de empleo, el incremento de la participación ciudadana en la esfera del empleo, alentando la cooperación entre los gobiernos, fomentando el dialogo social incluyente y promoviendo las inversiones en áreas claves para lacreación de empleos.

* Promover políticas para la generación de mas y mayores empleos y la incorporación del sector informal de la economía formal.

* Combatir la desigualdad, la pobreza, el hambre y la exclusión a fin de elevar el nivel de vida de nuestros pueblos.

* Combatir todas las formas de discriminación en el empleo.

* Promover el desarrollo de capacidades innovativasy la difusión del avance tecnológico.

* Promover políticas de extensión de protección social para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del acceso a los servicio de salud.

* Garantizar el acceso a la educación básica de calidad como base del conocimiento durante la vida laboral de los trabajadores.

* Ampliar las oportunidades del empleo para todos con atención especial a losgrupos vulnerables, minorías, pueblos indígenas afro descendientes, perdonas con discapacidad, los jóvenes y la tercera edad.

* Promover medidas concretas para prevenir y erra dicen y erradicar los peores formados de trabajo infantil.

* Proteger los derechos laborales de todos los trabajadores, sin importar su condición democrática.

V Cumbre de las Américas, Trinidad y Tobago.La quinta cumbre de las Américas comenzó en Trinidad y Tobago con la presencia de 39 mandatarios del continente incluyendo al estadounidense Barack Obama quien se reúne por primera vez con sus homólogos del sur.

Uno a uno los procedidos de sus respectivas banderas, los mandatarios desfilan en el salón de reunión del Hotel Hyath donde se reunieron durante 2 días informo. AFP.
Elmandatario Venezolano, Hugo Chávez uno de los criticas mas duras con estas cumbres fue el primero en ser nombrado, Obama fue sin duda el que mas aplausos recogió al igual que el primer mandatario de Trinidad y Tobago, Patrick Marring.

Esta reunión es vista por muchos dirigentes como el punto de partida para un nuevo dialogo entre el norte y el sur, pero podría finalmente centrarse en las relacionesentre cuba y los Estados Unidos y el fin dl embargo, una cuestión que no esta en la declaración final, lo cual indigno a varios estados.

Países como Venezuela, Nicaragua y Honduras anunciaron que no firmaran el proyecto de declaración final en su estado actual porque es un texto que no muestra las preocupaciones políticas actuales del continente.

La V Cumbre de las Américas sedesarrolló en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril de 2009. Tuvo como tema "Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental".

El principal tema de la agenda fue la actual crisis económica, la cual contiene temas del acceso al crédito y préstamos de bancos multilaterales,...
tracking img