Cuarta etapa de la independencia de mexico

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
4.- Cuarta Etapa – Abrazo de Acatempan – Consumación de la Independencia

La última etapa, que es cuando se logró la consumación de independencia, Vicente Guerrero e Iturbide, son los principalesactores. Tras once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida la rebelión.

En el sur se mantenía invicto Guerrero, con un pequeño ejército, ahí se le unió PedroAscencio que había combatido cultivando las tierras al mismo tiempo para no carecer de alimento. Ascencio había luchado en la Sierra de Goleta, en esta los accidentes geográficos fueron un aliado para losinsurgentes, ya que los realistas no estaban acostumbrados a pelear en esas condiciones.

Fernando VII, mando a Riego y Quiroga a suprimir las luchas en la Nueva España, pero éstos se levantaronpara obligar al monarca a aceptar la Constitución, por lo que éste se vio obligado a jurarla y a convocar a Corte.

Los conspiradores de la Profesa resolvieron entonces proclamar la independenciallamando al poder a un príncipe español. Monteagudo propuso para realizar el plan a Don Agustín de Iturbide, en sustitución de Armijo. Al ver los problemas de los españoles, los insurgentes se alentaronpara iniciar otra vez la lucha.

Iturbide aceptó el Plan de la Profesa, este se encontraba despojado del mando, pero ahora se le devolvieron sus tropas (el regimiento de Celaya) y la caballería de lafrontera; quienes al conocer las ideas de su capitán y lo aceptaron. Iturbide iba ir hacia el Sur pero se dio cuenta que era inútil ya que Guerrero tenía bien dominada la zona aparte lo accidentadodel lugar favorecía a Guerrero, por lo que opta por negociar.

Iturbide decide mandarle una carta a Guerrero donde le ofrece buenas condiciones, entre ellas se reconocería su grado, su ejército y sustierra; y que en el caso de no llegar a un acuerdo sería el mismo quien intervendría para lograr la independencia. Viendo esto Moleros, se interesó mucho en que Iturbide deseara la independencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuarta etapa independencia mexico
  • cuarta etapa de consumacion de la independencia de México
  • La Independencia De Mexico Y Sus Etapas
  • 3° Etapa De La Independencia De México.
  • Etapas De La Independencia De Mexico
  • Etapas independencia de mexico
  • Etapas de independencia de mexico
  • Independencia De Mexico (Etapas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS