Cuarta gama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4Ta
¿QUÉ SE ENTIENDE POR "CUARTA GAMA"?
"Cuarta gama" es el procesado de hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo.
El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, pero con la diferencia que ya viene lavado, troceado y envasado.
Tiene una fecha de caducidad alrededor de 7 a 10 días. Pasada esta fecha de caducidad no es recomendable su consumo.Cuarta gama envasa alimentos hortícolas en bandejas o bolsas especiales, tras unos estudios rigurosos de calidad y selección. Se caracteriza por el embalaje de una forma muy peculiar.
Los productos que más se trabajan en "cuarta gama" son:

➢ Lechugas
➢ Zanahoria
➢ Espinacas
➢ Frutas
➢ Apio
➢ Puerros
➢ Naranja
➢ Manzana

COMPOSICIÓN DEFRUTAS Y HORTALIZAS Y SU VALOR NUTRICIONAL
Desde el punto de vista químico, las frutas y las hortalizas son productos ricos en agua, pobres en proteínas: (contenido en torno al 1-4 %, en general en hortalizas y algo inferior en frutas) y lípidos (cantidad muy bajas, generalmente menores del 0,5-0,6 %),
Por todo esto se trata de alimentos de escasa importancia desde el punto de vista plástico yenergético.
En las frutas, el contenido de azúcares es algo superior al de las hortalizas, y debemos recordar que aumenta con la maduración.
Queda reflejado que el contenido de sacarosa es alto en albaricoque y melocotón; la glucosa se encuentra en cantidad superior a la fructosa en cerezas y ciruelas, siendo lo contrario en fresa, frambuesa, manzana, melón, kiwi y pera.
En las hortalizas seencuentran también los carbohidratos, fácilmente utilizables por el organismo y, en algunos casos, almidón, polisacárido de reserva de los vegetales; este último se encuentra principalmente en raíces y tubérculos.
La cantidad de proteína de las frutas es baja; destacan aguacate, chirimoya o kiwi (en torno a 1 %), frambuesa y mora (alrededor de 0,9 %) o cereza y albaricoque (0,8 %), en general, elcontenido de proteína más alto se da en las hortalizas del género Brassica (coles) (entre 3 y 5 g/100 g) y en las legumbres verdes alrededor de 5 g %.
El contenido de lípidos no suele superar 1 g % ni en frutas ni en hortalizas e incluso es menor en estas últimas, con excepción de aguacate en donde el contenido de grasa supera los 13 gramos %.
Otro grupo de componentes de gran interés es el queconocemos como fibra. Se citan valores de 0,5 a 1,5, en hortalizas, en general. En la frutas observamos valores altos de fibra en níspero (10,2 %), mora o frambuesa (9,0 y 7,4 % respectivamente); relativamente altos en plátanos o higos (3,4 y 2,5 %), frente a valores inferiores o iguales al 2 % en la mayoría.

PROCESO DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE CUARTA GAMA:

A. COSECHA DE LA MATERIA PRIMA.La materia prima se recolecta cuando se alcanzan las condiciones óptimas de su madurez. La recolección y selección de la materia prima es un paso muy importante para obtener un producto atractivo y de alta calidad para su distribución en el mercado.
Se requiere para la obtención de productos de alta calidad cultivar variedades más específicas con unos controles y condiciones decultivo determinadas.
La recolección puede ser mecánica o manual. En ambos casos se debe tener cuidado el no dañar los productos mediante el proceso.

B. SELECCIÓN Y LIMPIADO
Durante el proceso de manipulación del producto debe realizarse de una forma cuidadosa evitando así posibles daños y una vez realizada la recolección, otro de los puntos a tener en cuenta es el transporte, quedebe de realizarse de forma rápida para no llegar a contaminarse.
Para el proceso de limpiado se requiere un perfecto estado e higiene de los utensilios así como el estado de conservación de las maquinarias de limpieza.
La suciedad del producto como tierra, mohos, bacterias, se eliminan mediante el proceso de lavado. Productos como las lechugas y espinacas necesitan de otros diseños...
tracking img