Cuarta generacion dh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representantes de casi un centenar de organizaciones no gubernamentales se manifestaron hace unos días para condenar la criminalización y persecución de activistas defensores de los derechos humanosen el estado de Oaxaca, México, y reiterar su solidaridad con Aline Castellanos Jurado sobre quien pesa una orden de aprehensión librada por el supuesto delito de despojo agraviado.

Estapersecución, iniciada al finalizar el sexenio del ex presidente de México Vicente Fox Quesada y sostenida por el actual Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es grave y peor aún cuando México es el paísque preside la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas, afirmó Ana María Hernández, del grupo Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Los activistas, vestidos de blanco,se concentraron en el monumento a Benito Juárez del Paseo El Llano, donde cuestionaron al gobernador por calificar de delincuentes a quienes exigen respeto a los derechos humanos. Citaron como casoconcreto lo antes expuesto.

Ana María Hernández, a su vez, fue acusada por la directora de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Mercedes Rojas Saldaña, por la toma del Canal 9,registrada el primero de agosto de 2006.

Fue el 26 de septiembre del 2006 cuando el juez de lo penal, Victoriano Barroso, libró la orden de aprehensión en contra de la periodista y feminista, quien podríaser sentenciada de dos a seis años de cárcel.

Los inconformes con esta denuncia prefabricada alegaron que es una venganza política en contra de Aline Castellanos y las organizaciones nogubernamentales por el trabajo desarrollado en la investigación en diversas comunidades indígenas y en el movimiento social pacífico por la transformación política de la entidad.

Además por impulsarreformas legales y políticas en torno a los derechos de las mujeres, documentar las violaciones a los derechos humanos cometidas en la entidad y denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos...
tracking img