cuarta generación de los derechos humanos

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Ciudadanía y Derechos Humanos.

La sociedad de la Información
Hacia la cuarta generación de Derechos Humanos: repensando la condición humana en la sociedad tecnológica.

La relevancia de la ética para el análisis de la tecnología
Toda una serie de problemas éticos y jurídicos que tienen que ver con dichos derechos, y que están pidiendo urgente respuesta, están a la espera de serreformulados. De dicha reformulación, que nos encamina hacia una cuarta generación de los derechos humanos, es el tema de este artículo.

La necesidad de una cuarta generación de Derechos Humanos
Es evidente constatar que la tecnociencia está presente como uno de los hechos configuradores de la realidad actual, y que el mundo ha cambiado de forma sustancial a partir de ese impulso. Pero también se debede entender como un fenómeno multidimensional que proyecta su influencia de una manera directa sobre las realidades morales, psicológicas y sociales. Por esta razón es necesario considerar dos programas de acción distintos pero convergentes:
1º de carácter teórico, estudia la forma en que la tecnociencia está modelando la identidad y la conciencia humanas.
2º nos previene frente a lanecesidad de elaborar políticas coherentes que reconozcan las nuevas necesidades humanas para aprovechar dichos medios.
Evolución de los derechos humanos:
Los derechos civiles y políticos de primera generación, aquellos que inciden sobre la expresión de libertad de los individuos, proceden de la tradición constitucionalista liberal.
Los derechos de segunda generación se incorporan a partir de unatradición de pensamiento humanista y socialista; son de naturaleza económica y social, e inciden sobre la expresión de igualdad de los individuos.
Los llamados derechos de la solidaridad constituyen una tercera generación que se concretiza en la segunda mitad del siglo XX. Su motor impulsor será la acción de determinados colectivos que reclaman legítimos derechos.

En las dos últimas décadasdel siglo del siglo XX estos derechos han ido cobrando un papel cada vez más importante, y gracias a ellos se ha desarrollado concepto de diálogo Norte Sur, el respeto y la conservación de la diversidad cultural, la protección del medio ambiente, la conservación del patrimonio cultural del humanidad, etc.
Surgen nuevas necesidades humanas y donde estas exigencias obligan a desarrollar nuevosderechos que garanticen el acceso universal a formas más avanzadas de ciudadanía y civilidad, de libertad y de calidad de vida.
Comienzan a reivindicarse con fuerza los derechos a la paz y a una justicia internacional, a poder intervenir desde instituciones de carácter supranacional en los conflictos armados locales, imponiendo a la paz desde una fuerza legítima.
Estas nuevas condiciones permiten quevayan cristalizando nuevos derechos que aspiran a concretarse en Declaraciones como las anteriores de los derechos civiles y políticos y de los derechos económicos, sociales y culturales. Este conjunto de derechos va tomando forma en las últimas décadas, y abre el camino para un gran reto añadido en el siglo XXI: las nuevas formas que cobran los derechos de primera, segunda y tercera generaciónen el entorno del ciberespacio, es decir, la cuarta generación de los derechos humanos.

La histórica alianza de la tecnología con el poder.
La utilización perversa la dicha tecnología tendría una traducción directa en el menoscabo de las libertades públicas civiles, en la disminución de los estándares de vida, y en un desequilibrio cada vez mayor entre poder personal y poder institucional.Por tanto, debemos observar que, al lado de dinámicas positivas, también surgen mecanismos de dominación y ataques a los derechos humanos en este ciberespacio.
En el mundo real, los ataques a los derechos humanos en forma de acciones políticas tienen una traducción casi inmediata en términos de hambre, tortura, discriminación, flujos migratorios o de refugiados, recorte de libertades civiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuarta generación de los derechos humanos
  • derechos humanos de primera, segunda, tercera y cuarta generacion
  • derechos humanos de la cuarta generacion
  • Cuarta Generacion Derechos Humanos
  • cuarta generacion derechos humanos
  • Derechos humanos de cuarta generacion
  • Derechos humanos de cuarta generación
  • Derechos humanos de las cuarta generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS