Cuarta parte inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad politécnica del estado de Morelos

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Resumen de oportunidades 4ª capitulo del libro inteligencia emocional.

Integrantes del equipo:

Montes de oca Eduardo
Naranjo ortega Zeltzin xironen
Nevares callado Carlos
Paredes Ávila silda

Equipo: 4

OPORTUNIDADES
-La cuarta parte muestra que las lecciones emocionales que aprendemos en la niñez modelanlos circuitos emocionales tornándonos mas aptos en el manejo de los principios que rigen la inteligencia emocional. Reconocer un sentimiento en el mismo momento que aparece es la piedra angular de la inteligencia emocional.
CUARTA PARTE: OPORTUNIDADES
Capitulo 12
El crisol familiar
La vida en la familia es nuestra primera escuela del aprendizaje emocional; en esta caldera aprendemos cómosentirnos con respecto a nosotros mismos y cómo los demás reaccionan con nuestros sentimientos y que alternativas tenemos; a interpretar y expresar nuestros temores.
Cientos de estudios revelan que la forma en que los padres tratan a sus hijos tiene consecuencias profundas y duraderas en sus hijos.
Los tres estilos más comunes de la paternidad emocionalmente inepta suelen ser:
Ignorar lossentimientos en general
Mostrarse demasiado liberal
Mostrarse desdeñoso, y no sentir respeto por lo que su hijo siente
El programa de educación de los sentimientos
La buena disposición de un niño para la escuela depende del más básico de todos los sentimientos de cómo aprender. El informe presenta una lista de de siete ingredientes clave de esta capacidad crucial, todos ellos relacionados con lainteligencia emocional.
* Confianza
* Curiosidad
* Intencionalidad
* Autocontrol
* Relación
* Capacidad de comunicación
* Cooperatividad
Alcanzar los elementos emocionales básicos.
Este aprendizaje emocional comienza en los primeros momentos de la vida y se prolonga a lo largo de la infancia. Todos los pequeños intercambios entre padres e hijos tienen un subtexto emocional,en la repetición de estos mensajes a lo largo de los años, los niños forman el núcleo de sus capacidades y de su concepción emocional.
Cómo educar a un pendenciero
Los niños más beligerantes, son los que tienen más probabilidades de abandonar la escuela, y al llegar a los treinta, tenían historiales de crímenes y violencia.
La forma en que la agresividad se transmite de una generación a otraentraña una lección. Dejando de lado cualquier propensión heredada, los revoltosos al llegar a adultos actuaban de una forma en que hacían que la vida familiar pareciera una escuela de agresión. De niños los revoltosos tenían padres que los disciplinaban con arbitraria e implacable severidad; como padres repetían la pauta.
Abuso: la extinción de la empatía
La aflicción en el centro de los cuidadosdiurnos puede muy bien reflejar las lecciones que aprendió en su casa respecto a las lágrimas y la angustia; el llanto recibe un gesto de consuelo, pero si continua la progresión va desde las miradas desagradables hasta los gritos y golpes.
Capitulo 13
Trauma y aprendizaje emocional
Los actos violentos son más dañinos que las catástrofes naturales como los huracanes porque, a diferencia delas victimas de un desastre natural, las victimas de la violencia sienten que han sido seleccionas como blancos de la maldad.
Las crueldades humanas generan en las victimas un patrón que las hace mirar con miedo cualquier cosa vacantemente similar al asalto mismo.

El horror congelado en la memoria
El TEP representa un peligroso descenso del punto nervioso donde se asienta la alarma, lo que haceque la persona reaccione ante los momentos corrientes de la vida como si fueran emergencias.
Mientras los descubrimientos del TEP están típicamente basados en el impacto de un solo episodio, resultados similares pueden surgir de crueldades infligidas durante un periodo de varios años, como es el caso de los niños que son maltratados sexual, física o emocionalmente.
El trastorno por estrés...
tracking img