Cuarta Republica De Venezuela

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL


DE LAS FUERZAS ARMADAS


UNEFA- BARINAS




















CUARTA REPUBLICA DE VENEZUELA











ANGI TORO


C.I. V- 16.978.037


SECCION: SVIII


CATEDRA BOLIVARIANA








BARINAS, OCTUBRE DE 2011.Cuarta República de Venezuela

La Cuarta República de Venezuela es un término acuñado por el entonces candidato presidencial Hugo Chávez durante la campaña electoral de 1998, para diferenciar su propuesta política (llamada "Quinta República") y para referirse a la llamada era de la Democracia representativa (surgida a partir del "Pacto de Punto Fijo") que vivió el país entre los años1958 y 1998, durante la cual hubo, entre otras cosas, serias denuncias contra funcionarios públicos por casos de corrupción y abuso de poder, además de severas críticas contra el sistema bipartidista existente. A partir de 1999 con la aprobación en referéndum de una nueva constitución que reformaba el sistema político y cambiaba el nombre del País a República Bolivariana de Venezuela, la idea de quela cuarta republica terminó en 1999 se hizo ampliamente extensiva en la opinión pública y los medios de comunicación.
Historia
La Cuarta República de Venezuela se inicia en el año 1830 después de las presiones ejercidas por el movimiento de La Cosiata, cuando Venezuela se desincorpora de la Gran Colombia y pasa a ser una República independiente.
Para algunos historiadores, lahistoria republicana de Venezuela puede dividirse en cinco grandes períodos conocidos como "Repúblicas". La Cuarta República surgió en 1830, después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia y se extendió hasta 1999 cuando fue aprobada en referéndum popular la nueva Constitución de Venezuela. Para algunos, especialmente, para Hugo Chávez, actual Presidente de ese país, en ese momentonació la Quinta República venezolana. Incluso, el principal partido con el cual se postuló para la presidencia se llamaba Movimiento Quinta República (MVR).
Algunos historiadores no están de acuerdo con esta subdivisión y proponen otras alternativas. Se ha visto casos de algunos que hablan hasta de doce repúblicas. Otros de sólo tres. En todo caso, es una subdivisión si se quiere caprichosa.Muchos concuerdan en que han habido cuatro grandes etapas en la historia republicana de Venezuela: Primera: Independencia. Segunda: Unión con la Gran Colombia. Tercera: Período desde 1830 hasta 1858 (cuando estalla la Guerra Federal). Cuarta: Desde 1858 hasta nuestros días.
Con este nombre se suele designar al breve período inicial del restablecimiento del estado venezolano al desintegrarse laGran Colombia. Aunque la Cuarta República haya perdurado hasta nuestros días, el concepto es utilizado por los historiadores para referirse específicamente al año 1830 y los inmediatos siguientes.

José Antonio Páez (Primer Presidente de la Cuarta Republica)

Aspectos Resaltantes del Mandato de Páez.

Aspectos Económicos:

*.- La agricultura y la ganadería se encontraban en decadencia,debido a esto la exportación era escasa y los ingresos fiscales eran pocos para cubrir los gastos de la nación.

Aspecto Social:

*.- La Oligarquía terrateniente mantenía el control de las tierras y en muchos casos de la mano de obra esclava. Esto ocasionaba enfrentamientos entre distintos poderes oligárquicos.

*.- Existía la libertad de cultos (cada quien profesa su fe).

*.- Aumento delPillaje: La masa de soldados que regresó a sus hogares, al finalizar la guerra, se encontraron sin trabajo. Muchos de ellos formaron bandas que mataban reses para apoderarse del cuero y el sebo, para venderlos.



Aspecto Político:

*.-   Se proclama la autonomía de Venezuela y se instala un Gobierno federal.

*.- La oligarquía forma parte del Congreso.

*.- Se promulgo la constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela en la cuarta republica
  • Cuarta republica de venezuela
  • Caracteristicas De La Cuarta Y Quinta Republica De Venezuela
  • cuarta republica de venezuela
  • Cuarta República de Venezuela
  • Cuarta republica de venezuela
  • Cuarta Republica
  • Cuarta Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS