Cuarta unidad arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arpa es probablemente el instrumento más antiguo que produce su sonido mediante el punteo digital de unas cuerdas en tensión. Hay muestras históricas que prueban su existencia 3000 años A.C. en Mesopotamia y Egipto. Su uso popular alcanzó gran prestigio en la antigua Roma y Grecia.
El origen del arpa europea es todavía un misterio. Quizá fue fruto de la destreza de carpinteros viquingos,irlandeses, holandeses o galeses, nadie sabe a ciencia cierta. Encontramos dibujos muy antiguos de arpas en Utrecht Psalter, un manuscritoCarolingio escrito hacia el 816 AC.. Algunos de estos dibujos muestran parecido a las actuales arpas celtas, otras encajan a la perfección con las formas del arpa minstrel, e incluso las hay que recuerdan a las antiguas de Egipto.
Arte romantico GeorgraficosDelsiglo VIII al VI a. C. La Roma Monárquica.
Es la etapa de formación de la civilización. Roma se funda según la leyenda el año 753 a. C. en una de las colinas del valle medio del río Tíber.La ciudad controla las comunicaciones de la Italia central, pero no tiene peso específico en la zona, incluso es conquistada por los etruscos. La monarquía lucha por extender su influencia sobre los puebloslatinos del sur y defenderse de los belicosos pueblos de los Apeninos.

Monasterios
Monasterios Románicos en España

Nadie duda que los monasterios fueron una de las más importantes instituciones medievales (si no la que más).
Gracias a a la actividad de los monasterios se mantuvo viva la llama de la erudición romana, el cultivo de las artes y, por ejemplo en España, una intensa labor repobladoray de estabilización de territorios yermos o disputados entre moros y cristianos durante los largos siglos de la reconquista.

El "padre" del monasterio medieval: San Benito
Ya desde los primeros años del Cristianismo y durante todo el periodo tardorromano y altomedieval era frecuente que personas de toda condición abandonasen pueblos y ciudades para refugiarse en bosques y montañas en busca deuna vida aislada de carácter espiritual.
En ocasiones, estos eremitas elegían lugares comunes para vivir y se formaban verdaderas comunidades y monasterios embrionarios que más tarde se convertirían en cenobios organizados.
El verdadero "padre" del monasterio medieval occidental fue San Benito de Nursia.
San Benito, después de una intensa vida religiosa, incluyendo tres años de vida eremítica,fundó el Monasterio de Montecasino. Allí redactó, hacia el año 540, sus célebres Reglas, que establecen la humildad, la abnegación y la obediencia como ejes fundamentales de la vida del monje.
Los Monasterios Cluniacenses 
En la España del norte, durante los difíciles siglos VIII y IX existieron numeroso monasterios. Se trataba de cenobios pequeños, sostenidos por modestos donantes que seguíandiversas reglas como la de San Fructuoso o San Benito.
En el siglo X comienzan a constituirse monasterios más importantes de tipo casi siempre benedictino.

Los Monasterios Cistercienses 
A Orden de Cluny nace como respuesta a la vida lujosa de los cluniacenses. Cambia el color del hábito (blanco en contraposición al negro de los de Cluny) y establece una estricta vuelta a los preceptos deausteridad de San Benito.

Escultura románica
El Neoplatonismo defendido por San Agustín generó durante gran parte de la Edad Media la certeza de que el mundo natural es sólo una apariencia intermedia tras la que se oculta la verdadera realidad transcendente de Dios.
En este contexto, el arte debe rechazar la representación de la Naturaleza tal como se percibe por los sentidos y se exige extraerlas verdades ocultas y el orden lógico que se esconden tras las formas físicas.

De esta manera, las formas que adopta el románico se basan en una idea del arte desarrollado por y para la inteligencia humana, no para sus sentidos. No pretende, como otros estilos anteriores y posteriores, copiar fielmente la naturaleza circundante, sino conceptuar la belleza de una manera abstracta y racional....
tracking img