Cuarta y quinta categoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTAS DE CUARTA CETEGORIA

Los trabajadores pueden generar rentas:
✓ Renta 3ra: En forma asociada.
✓ Renta 4ta: En forma independiente.
✓ Renta 5ta: En forma dependiente.
En el caso de rentas de 4ta categoría solo la obtienen las personas naturales. Las rentas de 4ta categoría son aquellas rentas percibidas por el ejercicio individual de cualquier: Profesión, Arte, Ciencia,Oficio y el Desempeño de funciones de: Director de Empresas, Síndico, Mandatario, Gestor de Negocios, Albacea. También los ingresos percibidos por porteadores por servicios personales de transporte de carga (actividad turística).
[pic]

No son rentas de cuarta categoría las percibidas por el trabajo independiente con contratos de prestación de servicios, normados por la legislación civil, cuando:✓ El lugar y horario es designado por el usuario.
✓ El usuario proporciona los elementos de trabajo
✓ El usuario asume los gastos por el servicio.
En estos casos, los ingresos constituyen Rentas de Quinta Categoría.

Determinación de la Renta de Cuarta Categoría
[pic]
El criterio de imputación es el percibido, la forma de pago es mensual y es un pago a cuenta que luego se deberegularizar con la Declaración Anual. Dichos pagos lo puede hacer el generador de rentas de 4ta y se encuentra obligado de hacerlo si la retención no cubre el importe, esto es mediante un pago directo del 10% en la declaración jurada mensual del PDT 616 o formulario 116. Los agentes de retención efectúan la retención del 10% sobre la renta bruta mensual que se abone el cual es aplicable contrael pago a cuenta mensual. Los agentes de retención serán aquellos que se encuentren obligados a llevar contabilidad completa sean personas naturales, empresas o entidades y se encuentren en el Régimen General de 3era Categoría.

Obligados al pago mensual de rentas de 4ta categoría
[pic]

A partir de enero de cada ejercicio gravable, los contribuyentes que perciban rentas de cuarta categoríapodrán solicitar la suspensión de las retenciones y /o pagos a cuenta. Supuestos para el caso que lo hubiesen solicitado en el 2008, en adelante la variación se tomará en cuenta mediante los montos máximos y mínimos que establezca SUNAT mediante Resolución de Superintendencia en referencia del ejercicio anterior al que se está solicitando, de tratarse de contribuyentes que recién inicien actividadesse tomará en cuenta la proyección actual hacia lo que resta del año.

[pic]

Leyendas de las abreviaturas:
[pic]

La solicitud se presenta exclusivamente a través de SUNAT VIRTUAL – Formulario Virtual N°1609. Pasos a seguir:
✓ Ingresar a SUNAT Virtual, acceder a la opción Operaciones en Línea y seguir las indicaciones que muestre el sistema.
✓ Ubicar el Formulario Virtual N° 1609e ingresar necesariamente todos los datos solicitados en dicho formulario.
✓ Imprimir su Constancia de Autorización, una vez que el sistema haya procesado la información.
Para hacer efectiva la suspensión de retenciones se debe mostrar a su Agente de Retención el original de la Constancia de Autorización vigente y entregarle una copia de la misma. Las Constancias de Autorización otorgadasen las dependencias de la SUNAT o en los Centros de Servicios al Contribuyente, se exhibirá al agente de retención el original de la Constancia de Autorización vigente y se le entregará una fotocopia de la misma.

VIGENCIA DE LA CONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN
✓ De aprobarse la solicitud en SUNAT Virtual:
o Retenciones: A partir del día siguiente de su otorgamiento.
o Pagos acuenta: A partir del período tributario correspondiente al mes en el cuál se otorgó la suspensión.

✓ De aprobarse la solicitud en las dependencias de SUNAT o en los Centro de Servicios:
o En la Constancia de Autorización se indicará su vigencia temporal hasta el último día del mes subsiguiente, el cual no podrá exceder del 31 de diciembre del ejercicio en curso.
o...
tracking img