cuarta y quinta conferencia de Michel Foucault

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
FOCAULT 4TA Y 5TA CONFERENCIA

CUARTA CONFERENCIA:

A finales del siglo18 y principios del 19. La sociedad contemporánea se denominara sociedad disciplinaria.
La formación de esta sociedad puede ser caracterizada por la reforma y la reorganización del sistema judicial y penal.
En Inglaterra, las formas de justicia permanecieron estables, lo q se modifico fue el contenido de las leyes,habían 315 delitos que eran castigados con la pena de muerte. En Francia se produjeron modificaciones en las instituciones penales, manteniendo intacto el contenido de la ley penal.

El principio fundamental: la infracción no ha de tener en adelante relación alguna con la falta moral o religiosa. El crimen es la ruptura con la ley civil, establecida en el seno de una sociedad por el ladolegislativo del poder económico. Para que haya infracción es necesario que haya una ley. Antes de la existencia de la ley no puede haber infracción.
Segundo principio: no deben retranscribir en términos positivos los contenidos de la ley natural, la ley religiosa o moral. Una ley penal debe simplemente representar lo que es útil para la sociedad.
3er principio: una definición simple y clara delcrimen. Lo que damnifica a la sociedad es un daño social.

El criminal es aquel que damnifica a la sociedad, es el enemigo social, el que ha roto el pacto social. Un enemigo interno.
La ley penal debe permitir solo la reparación de la perturbación causada a la sociedad. Si esto no fuese posible, es preciso que ese u otro individuo, no puedan repetir el daño (pena de muerte). La ley penal deberepara el mal o impedir que se cometan males semejantes.

Existen 4 tipos de castigo posible
1- la deportación, expulsar al individuo
2- la exclusión, el aislamiento, la humillación
3- reparación del daño a través del trabajo forzado.
4- la pena del talio, pena de muerte.

Estos 4 principios de penalidad fueron sustituidos al encarcelamiento, la prisión. Esta surge a comienzos del siglo 19como una institución de hecho.
La legislación penal se ira desviando hacia la utilidad social, tratara de ajustarse al individuo. Se propone alejar a los individuos dañinos o impedir que reincidan en los delitos
Toda la penalidad del siglo 19 pasa a ser un control. Lo que pueden hacer, lo que son capaces de hacer, están dispuestos a hacer o están a punto de hacer. Aparece la peligrosidad, elindividuo debe ser considerado por la sociedad a nivel de sus virtualidades y no de sus actos, no a nivel de las infracciones efectivas a una ley sino de las virtualidades de comportamiento que ellas representan. La institución penal no puede estar en adelante enteramente en manos de un poder autónomo, el poder judicial. Se llega a cuestionar el control de los individuos por parte de los 3 poderes. nopuede ser efectuado por la justicia sino por una serie de poderes laterales, al margen de la justicia, tales como la policía y toda una red de instituciones de vigilancia y corrección: la policía para la vigilancia, las instituciones psicológicas, psiquiatritas, criminológicas, medicas y pedagógicas para la corrección. Así se desarrolla en el siglo 19 alrededor de la institución judicial y parapermitirle asumir la función de control de los individuos a partir de su peligrosidad. No se trata de castigar las infracciones de los individuos, sino de corregir sus virtualidades.
Entramos así, en la edad de la ortopedia social. Basada en la sociedad disciplinaria y el control social. (Panóptico) todo a base de la observación y el estudio de la misma (nacimiento de las cs humanas y l acriminología).
El panóptico es la utopía de la sociedad y un tipo de poder que es, en el fondo de la sociedad que actualmente conocemos, utopía q efectivamente se realizo. Este tipo de poder bien puede recibir el nombre de panoptismo. Vivimos en una sociedad en la que reina el panoptismo.
En el panóptico, todo se basa en la vigilancia. Vigilar sin interrupción y totalmente. Trata de esta manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault La Verdad y Las Formas Jurídicas Conferencia Dos
  • Foucault
  • quinta conferencia foucault
  • resumen cuarta conferencia de foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS