Cuarteo de muestra

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
CUARTEO Y DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD

I. MARCO TEORICO.

Cuarteo manual

Cuando el procedimiento a utilizar consista en un cuarteo en forma manual, se procede como sigue:- Coloca la muestra de campo sobre una superficie plana, dura y limpia, donde no pueda haber perdida de material ni contaminación con materias extrañas.
- Homogeneiza el material traspapelandotoda la muestra y acomodándolo en una pila cónica, depositando cada paleada sobre la anterior.
- Por medio de la pala, ejerce presión sobre el vértice, aplanando con cuidado la pila hastaobtener un espesor y un diámetro uniformes. El diámetro obtenido deberá ser aproximadamente de cuatro a ocho veces el espesor del material.
- Seguidamente divide la pila aplanada en cuatro partesiguales con la pala o la cuchara de albañil.
- Eliminan dos de las partes diagonalmente opuestas, incluyendo todo el material fino. Utiliza una brocha o cepillo para incorporar el material fino a lamuestra respectiva.
- Mezcla y homogeneiza el material restante y cuartéalo sucesivamente hasta reducir la muestra al tamaño requerido para las pruebas.

Cantidad de humedad

Este ensayo tienepor finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por l a suma de sus aguas libre, capilar e higroscópica.

La importancia del contenido de agua que presenta un suelo r e presenta junto con la cantidad de aire, una de las características más importantes para explicar el comportamiento de este (especialmenteen aquel los de textura más fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesión, estabilidad mecánica.

El método tradicional de de terminación de la humedad del suelo en laboratorio, es por mediodel secado a horno, donde la humedad de un suelo es la relación expresada en porcentaje entre el peso del agua existente en una de terminada masa de suelo y el peso de las partículas sólidas, osea:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarteo De Muestras
  • cuarteo muestras
  • Toma y cuarteo de muestras ntc 3674
  • Laboratorio, Reduccion Por Cuarteo y Calculo Cantidad Muestra Humeda
  • Materiales de constuccion y cuarteo de muestra
  • Cuarteo
  • Cuarteo
  • CUARTEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS