Cuarteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. OBJETIVOS 6
1.1 OBJETIVOS GENERAL 6
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 6
2. MARCO DE REFERENCIA 7
3. EQUIPOS 8
4. MUESTRA 9
5. PROCEDIMIENTO 10
CONCLUSIONES Y COMENTARIOS 11
BIBLIOGRAFÍA 12

LISTA DE IMÁGENES

Pág.

Imagen 1. Pala…………………………………………..…...……………………………8
Imagen 3. Lona……………………………………………………………………………8
Imagen 2.Brocha………………………………….………..…………………………….8
Imagen 4. Colocación de la muestra…………………………………………………..10
Imagen 5. Mezcla del material……………………………………………………….…10
Imagen 8. Repetición del proceso………………………………………………….….11
Imagen 7. Selección de las partes………………………………………….………….11
Imagen 6. División de la muestra……………………………………………………....11

INTRODUCCIÓN

La obtención de una muestra representativa de un suelo que se requiere analizar para poderlo aceptar o rechazarcomo posible fuente de material, se puede lograr a través de la aplicación de un proceso metódico y sistemático denominado cuarteo, el cual busca que la porción que se analiza en realidad sea característica de la muestra a estudiar. Si esto no llegara a ser asi, es posible que se obtengan resultados erróneos que no reflejen las verdaderas propiedades físicas y mecánicas de la gran parte de losmateriales sino solo de una pequeña fracción, lo que conduciría a la toma de decisiones equívocas. De allí la importancia de que este procedimiento siempre sea realizado antes de llevar a cabo cualquier ensayo sobre una muestra de terreno.

A continuación se presenta la forma en que se debe realizar la selección de la muestra más representativa de un determinado material a través de la aplicación deldenominado cuarteo, asi mismo se indica la instrumentación necesaria y el procedimiento correcto para su efectiva utilización.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVOS GENERAL

Obtener una muestra representativa del material a ensayar, en la cual se puedan observar las características que se requieren en la práctica.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar que fracción de materialobtenido en campo debe ser tomado para el ensayo, de tal manera que sea una muestra representativa de la totalidad del material.

* Aprender a realizar el cuarteo manualmente ya que es uno de las etapas más importantes en la realización de ensayos de materiales pues de ahí se obtienen las muestras que van a ser usadas en el laboratorio.

* Escoger dos fracciones de material de las cuatro enlas que se separa el material mediante el cuarteo manual, para la realización del ensayo posteriormente.

2. MARCO DE REFERENCIA

Referenciado en la norma INV E 202-07, titulada: “Reducción del tamaño de las muestras transportadas”, se encuentra el método para la obtención de porciones representativas y confiables de una muestra determinada a través de la aplicación del procedimiento manualo el mecánico, para lograr que la porción a la que se aplican los ensayos para determinar características físicas, mecánicas, geométricas y otras de los suelos sea capaz de reflejar lo que ocurrirá con el mismo material pero a mayor escala.

3. EQUIPOS

Los equipos usados durante el ensayo de cuarteo son los siguientes.

Pala: Herramienta de mano utilizada para excavar o mover materialescon cohesión relativamente pequeña. Consta de una superficie plana con una ligera curvatura que sirve para transportar el material y de un mango de metal o madera con el que se maneja. La parte lisa suele ser metálica y el mango remata en un asidero que puede ser recto o curvo para poder ejercer mayor fuerza con una de las manos. Se uso en la práctica para revolver el material.

Imagen 1. PalaFuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pala

Cepillo o brocha o escoba: herramienta compuesta por unas cerdas unidas a un mango; fue usada para separar de manera correcta todas las partículas de cada una de las fracciones en las que se separo el material.

Imagen 2. Brocha

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/brocha

Pieza de lona: tamaño de...
tracking img