Cuarteto

Páginas: 37 (9110 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Historia del Cuarteto: La Etapa Fundacional y “La Leo”
• ¿Por qué se llama Cuarteto?
El término cuarteto se ha adoptado en primer lugar, porque en su comienzo “El Cuarteto Característico Leo” se compuso de cuatro músicos y cuatro instrumentos: Don Augusto Marzano –contrabajo-, Leonor Marzano –piano-, Miguel Gelfo –acordeón- y Luis Cabero –violín-. También había un cantor, Fernando Achaval, elque a su vez hacía de anunciante.
En aquellos tiempos, principios de la década del cuarenta, las orquestas "características", las que tocaban de todo quedando el tango y la milonga reservadas a las típicas, tendían a achicarse, pues era muy costoso y problemático el traslado y mantenimiento de orquestas grandes. De este modo al ser solamente cuatro, las cosas se facilitaban bastante.
Ensegundo lugar, hay una particularidad musical que en definitiva terminó siendo su identidad, su esencia, independientemente del número de músicos e instrumentos. Esta definición está basada en el ritmo, alma del cuarteto, dado por el piano y por el bajo, instrumentos para este caso insoslayables.
El famoso ritmo "tunga tunga" fue dado por Leonor Marzano, marcando en el piano este ritmo en formacontundente.
El acordeón, a su vez, le daba el timbre o color característico.
•MÚSICA MAESTRO
Para una definición más técnica, me permito ahora extraer casi textualmente, algunos conceptos claves del profesor Alcides Tortone, en medio de una amplia exposición sobre lo que es el cuarteto. Aclaramos que el profesor Tortone es saxofonista de la Banda Sinfónica de Córdoba, fundador del Quinteto deVientos de la Provincia y miembro del Cuarteto de Acordeones que interpreta obras clásicas. Es, además, arreglador de temas de cuartetos, los de música popular cordobesa que estamos analizando.
Dice esto músico que técnicamente podemos observar que el ritmo de cuarteto se elabora sobre el compás de dos tiempos. Ya sea en dos por dos, o dos por cuatro, esto es, dos blancas o cuatro negras porcompás, o cualquier otra combinación de figuras que permita el compás establecido, aunque rara vez esto ocurra.
Establecido el ritmo, característica sobresaliente del cuarteto, la armonización de la melodía está hecha sobre acordes fundamentales, esto es, sobre el acorde tónica, dominante y subdominante. Siempre en términos generales pudiendo existir excepciones.
La melodía, por su parte,también tiene algunas particularidades. Esta se presenta sincopada con gran preferencia por parte de los compositores en este ritmo al "stacatto", a la nota picada, muy poco ligado, y melodías casi lineales, con pocos saltos, o mejor dicho sin utilizar mayores intervalos.
Cabe aclarar que actualmente hay una tendencia ligada a lo melódico por parte de algunos intérpretes y compositores de estamúsica, "caso de Chébere, Sebastián, Pelusa y Santamarina, por ejemplo. Esto constituye una variante evolutiva del cuarteto en estado casi puro o tradicional.
A esta línea fundada por la Leo y seguida ahora por Eduardo Gelfo, nieto de Marzano, pertenecen Rolan, Jiménez y Trulalá, entre otros.
Otro apunte estrictamente musical está referido a la morfología, a la estructura que adoptan los temas.Presentan las composiciones una introducción y dos partes casi iguales entre las que puede o no haber estribillo, y tras la segunda parte un final corto que podríamos granear con el "bai-la-ló" o también "se a-ca-bó" que están en muchos temas.
Podemos resumir entonces las características musicales del cuarteto mediante los siguientes aspectos puntuales:
a- Ritmo sobre compás de dos tiempos.b- Melodía lineal sin grandes saltos.
c- Armonización de la melodía sobre acordes fundamentales.
d- Pasaje de resolución.
e- Final característico.
En cuanto a las denominaciones que solemos I hallar en partituras y carátulas de los discos, tales como gaita, corrido, jalaito, guarazón, paso doble, etc., obedecen a diferencias de acentuación en * la melodía, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarteto
  • Cuarteto
  • cuarteto
  • Cuarteto
  • Cuarteto
  • Cuarteto
  • El Cuarteto
  • El Cuarteto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS