Cuartiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuartiles, en estadística, medidas de posición que, junto con la mediana, sirven para separar la población en cuatro porciones, cada una de ellas con la cuarta parte de los individuos.
El cuartilinferior, Q1, es un valor por debajo del cual queda el 25% de la población. Es, por tanto, el percentil 25: Q1 = p25. El cuartil superior, Q3, es un valor por debajo del cual queda el 75% de lapoblación. Es, por tanto, el percentil 75: Q3 = p75. La mediana sería el segundo cuartil, pero no se le suele dar este nombre.
La diferencia entre los cuartiles superior e inferior es el recorridointercuartílico.

Percentil, en estadística, parámetro que indica el porcentaje de individuos de una distribución que tienen un valor inferior a él. Es una medida de posición.
Por ejemplo, el percentil80, p80, es un número que supera al 80% de los datos de la distribución. Los percentiles también se llaman centiles.

Parámetro estadístico, número que se obtiene a partir de los datos de unadistribución estadística y que sirve para sintetizar alguna característica relevante de la misma. Conociendo los valores de algunos parámetros, aunque se desconozcan los datos de la distribución, seadquiere una idea suficientemente clara de ella.
Los parámetros estadísticos correspondientes a distribuciones con una variable se pueden clasificar del siguiente modo: medidas de centralización, medidasde dispersión y medidas de posición.
Las medidas de centralización son parámetros estadísticos alrededor de los cuales se distribuyen los datos de la distribución y se toman como el centro de lamisma. Las más importantes son la media, la mediana y la moda.
Las medidas de dispersión son parámetros estadísticos que indican cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Las másimportantes son la desviación típica y la varianza.
Las medidas de posición sirven para indicar la proporción de individuos de la distribución que hay antes y después de un determinado valor. Las más...
tracking img