Cuartilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Maracaibo; Edo. Zulia
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: Estudio y Comprensión del Hombre
Prof. Adolfo Uzcategui
I Trimestre

[pic]

EL SECUESTRO COMO PROBLEMÁTICA SOCIAL

Molero; Alice
C.I. 22.452.736

Cadenas;Kritzia
C.I. 20.454.045

Ochoa; Kimberlin
C.I. 20.726.723

Sección S-111

Lunes, 12 de abril de 2010
ESQUEMA

1. Introducción.
2. Desarrollo.
1. Definición del Secuestro.
2. Características del Secuestro.
3. El Secuestro en Venezuela.
4. Tipos de Secuestro.
1. El Secuestro Extorsivo.
1. El Secuestro Económico.
A)El Secuestro Express.
B) El Secuestro Virtual.
2. El Secuestro Político.
2. El Secuestro Simple.
5. El Secuestro y los Derechos Humanos.
6. La Negociación.
7. Recomendaciones

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se expondrán los diferentes puntos tratados dentro de esta problemática social, como lo es el secuestro, algo queacontece en el día a día del venezolano. Dentro del mismo se profundizaran puntos como los tipos de secuestro existentes, características del secuestro, entre otros.

Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa “apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente.”

Hoy en día, el secuestro es lo quese conoce como el acto por el cual se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de rédito político o mediático.

DESARROLLO

El secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante untiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.

Los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de su víctima, siguen sus movimientos cotidianos durante días anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de tránsito yhorarios habituales para así lograr con mayor éxito su empresa delictiva. El momento en que se lleva a cabo el rapto de la víctima es en el 90% de las veces cuando se transita a bordo de su vehículo por algún lugar despoblado o de poca confluencia de personas, así como al momento de salir de sus domicilios o al momento de llegar al mismo. Cuando se trata de bandas organizadas para cometer éste tipo dedelitos, se organizan en células, es decir, hay sujetos que se encargan de realizar las negociaciones telefónicas con los familiares de la víctima para exigir el pago del rescate, otros se encargan de proveer de alimentos y vigilar a la persona secuestrada durante el tiempo que dura en cautiverio, así como que otros intervienen al momento de someter a la víctima al momento de interceptarla ytrasladarla al lugar donde se mantendrá en cautiverio, lugar que en ocasiones es cambiado con el fin de distraer la atención de las autoridades en caso de que se haya denunciado el hecho.

Por regla general, la legislación de todos los países dicta penas muy elevadas para este tipo de delitos, llegando en algunas ocasiones a la pena de muerte. En Estados Unidos han sido ejecutados variossecuestradores a lo largo de su historia. También en multitud de ocasiones los secuestros terminan con el asesinato de la víctima del mismo y, en cualquier caso, un secuestro siempre acarrea graves secuelas psicológicas a las víctimas de los mismos.

Uno de los trastornos psicológicos que pueden derivarse de un secuestro es el llamado síndrome de Estocolmo.

El secuestro tiene por objeto la...
tracking img